Publicado 17/02/2021 18:35CET

Las residencias pueden ampliar a tres las visitas sin tener "el 100%" de trabajadores y usuarios vacunados

Archivo - Cvirus.- Las residencias pueden ampliar a tres las visitas sin tener "el 100%" de trabajadores y usuarios vacunados
Archivo - Cvirus.- Las residencias pueden ampliar a tres las visitas sin tener "el 100%" de trabajadores y usuarios vacunados - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las residencias gallegas pueden ampliar a tres las visitas semanales a sus usuarios sin necesidad de que "el 100%" de las personas que residen en las mismas y de sus trabajadores hayan recibido la vacuna completa contra la covid-19.

   Así lo ratifica una carta remitida por correo electrónico a los directores de los centros geriátricos de la Comunidad después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunciase una "desescalada gradual" que también afecta a las residencias.

   En concreto, Feijóo trasladó que, desde este miércoles, las residencias de mayores y los centros de atención a la discapacidad de Galicia que lleven más de 10 días inmunizados podrían iniciar a la desescalada, de forma que cada usuario podría pasar a recibir hasta tres visitas a la semana y con dos familiares de referencia.

   En la carta remitida a los centros con fecha de 16 de febrero, que firma el director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antonio Acevedo, se ratifica que habrá estas tres visitas, con dos personas de referencia y una hora de duración.

   Pero también se clarifica otra cuestión, que "no es necesario que el 100% de los residentes y trabajadores estén vacunados" para que se implante esta medida.

   Fuentes de la Consellería de Política Social han trasladado a Europa Press que el objetivo, fundamentalmente, es que por un caso puntual --por ejemplo, el de una persona que acaba de ingresar-- se penalice a toda la población del centro, que puede ver incrementadas las visitas de sus familiares.

EXCEPCIÓN DE MOVILIDAD

   La Xunta en su carta también incide en otra cuestión, en recordar que el 'acompañamiento' a las personas mayores supone una excepción en las restricciones de movilidad entre ayuntamientos --por el momento los 313 municipios de la Comunidad mantienen sus cierres perimetrales individuales--.

   Al respecto, como dichos movimientos tienen que estar justificados, habrá que extender justificantes de visitas a los familiares que así lo soliciten.

   La carta concluye con el recordatorio de que la desescalada en estos centros será progresiva, en función de la evolución epidemiológica y la evidencia científica disponible; y, en consecuencia, hasta nueva indicación, "se mantendrán las medidas de control y prevención en los centros".