SANTIAGO DE COMPOSTELA / VIGO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La retención de ingresos en los ayuntamientos que adeuden cuantías en el Área Metropolitana de Vigo sólo se hará sobre fondos autonómicos, y en concreto, con cargo a transferencias de carácter incondicionado y no finalista, que puedan tener reconocidas esos municipios que no hayan satisfecho lo que les corresponda a este órgano supramunicipal.
Es el acuerdo alcanzando en el seno de la comisión bilateral entre Xunta y Estado y que este miércoles publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), dando así por "cerradas" las negociaciones sobre las "discrepancias" interpretativas acerca de un aspecto de la financiación del área metropolitana, relativas al artículo 31.1 c) de la normativa. Este trámite, tal y como explica la Xunta, es un "mero formalismo", puesto que fue resuelto en una reunión del 12 de julio.
La duda del Gobierno central era relativa a la posibilidad de que si las aportaciones de los ayuntamientos no se efectúan, el área metropolitana puede solicitar a la Comunidad que le retenga ingresos (de transferencias de carácter incondicionado y no finalista). En todo caso, una vez resuelto el conflicto competencial, no se podrá efectuar esta misma acción sobre cuantías procedentes del Estado, tal y como se acordó.
Además, esta retención, que deberá ser solicitada por la persona que ocupe la presidencia, se realizará de acuerdo con la deuda que tenga el ayuntamiento deudor y se ingresará en la hacienda del Área Metropolitana.
Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, según ha manifestado en días pasados, esta resolución "da la razón" a sus tesis y que "ratifica" que la financiación prevista en el Área Metropolitana de Vigo es "manifiestamente inconstitucional".