Rey Varela reclama a la SEPI que "no sea insensible" a las exigencias del naval de Ferrolterra, como el dique flotante

O ALCALDE DE FERROL ESIXE Á SEPI UNHA RESPOSTA FAVORABLE Á DEMANDA UNÁNIME DO CO
EUROPA PRESS/FERROL
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 20:14

Los comités de Navantia Ferrol y Fene deciden nuevas protestas al ver que el presidente de la SEPI elude comprometer esta obra

FERROL, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha reclamado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), responsable de la empresa pública Navantia, que "no sea insensible" a las exigencias para el sector naval de Ferrolterra, entre las que figura la construcción del dique flotante para que los astilleros públicos se afiancen en la reparación de grandes buques.

Ferrol, al igual que el resto de localidades incluidas en la mancomunidad de municipios de la comarca, aprobará el próximo día 26 de abril --en sesión plenaria extraordinaria-- una declaración institucional para solicitar una reunión al presidente de la SEPI con los alcaldes, los sindicatos y los empresarios. Esta cita serviría para profundizar en las demandas del sector naval de Ferrolterra.

Además, el documento incluye la petición de construcción del dique flotante, la reactivación de las gestiones comerciales, la elaboración de un plan industrial para terrenos sin uso de Navantia Fene y el levantamiento del veto a la construcción naval civil.

Rey Varela ha exigido a la SEPI "una respuesta", ya que "existe una deuda de hace muchos años con Ferrol, y no puede seguir siendo insensible con el naval". Ha avanzado que espera que este organismo responda a las exigencias planteadas por los 21 alcaldes de la comarca y los agentes sociales y económicos.

CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE

En cuanto a la construcción del dique flotante, ha defendido su construcción, pero ha dejado claro que no dirá al Gobierno central "cómo se tiene que hacer". Ha respondido así a las críticas de la oposición sobre su negativa a consensuar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para solicitar la incorporación de partidas para esta infraestructura.

El regidor ferrolano ha insistido en que tratará de dar traslado al responsable de la SEPI de "la demanda unánime de la sociedad ferrolana" en torno a la construcción del dique flotante para el área de reparaciones, como ya hizo en una reunión mantenida anteriormente.

PROTESTAS

Los responsables de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, por su parte, han acordado un nuevo calendario de movilizaciones de protesta que se dará a conocer el próximo 24 de abril, después de que se transmita a los trabajadores en asamblea.

Fernando Sinde, presidente del comité en Ferrol, ha lamentado que el presidente de la SEPI haya eludido hacer referencia a la construcción del dique en su intervención en la comisión de seguimiento de los Presupuestos en el Congreso.

Por ello, ha instado a Ramón Aguirre a que transmita de forma oficial el rechazo a esta infraestructura en la reunión que se le solicitará desde la mancomunidad.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En paralelo, los grupos del BNG y de IU en Ferrol han criticado la postura del Gobierno local. Tras la celebración de la Junta de Portavoces, Iván Ribas (BNG) ha acusado a Rey Varela de "acumular declaraciones institucionales sin resultados" y al PP, de tener como "objetivo final liquidar el sector mediante una nueva reestructuración en la comarca".

Por su parte, IU, que presentará enmiendas al borrador de los PGE, ha tachado de "hipócritas" a los representantes del PP, porque "el dique flotante no viene del cielo". Por ello, se solicitará que se consignen 120 millones de euros para la construcción de esta infraestructura y 20 millones más para cubrir el dique.