SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, abogó hoy por que la reforma del Estatuto que se retomará esta legislatura conlleve "mejoras que clarifiquen la labor parlamentaria", de forma que el nuevo texto "otorgue iniciativa legislativa a las entidades locales" o dote de "garantías al sufragio de los residentes en el exterior".
En su discurso en la sesión solemne de apertura de la VIII Legislatura, Rojo apostó, asimismo, por que el nuevo Estatuto introduzca la previsión de crear "comisiones de investigación" en el Parlamento o introduzca la figura de la "legislación en caso de urgencia", atendiendo las previsiones constitucionales del decreto ley.
El de hoy fue el primer pleno en el cual el Gabinete de Alberto Núñez Feijóo ocupó los escaños de la Cámara reservados a los miembros del Gobierno, mientras que los representantes del Ejecutivo saliente que cuentan con acta ejercen como diputados de pie, como el caso del ex presidente Emilio Pérez Touriño o el ex vicepresidente Anxo Quintana, que ocupa el puesto de vicesecretario de la Mesa del Parlamento.
Pilar Rojo, que aspira a ser la "presidenta de todos" y pidió "disculpas anticipadas por los errores" que pueda cometer en el ejercicio de sus funciones, volvió a expresar su "compromiso" para "impulsar" el proceso de reforma estatutaria entre los distintos grupos parlamentarios.
En su opinión, el vigente "es un buen texto que cumplió su función y ayudó al desarrollo de la comunidad", pero consideró que "el tiempo aconseja su reforma para cumplir su destino como norma jurídica, es decir, la correcta disciplina de la comunidad políticosocial que le sirve de base". Asimismo, avisó de que la modificación deberá realizarse "con absoluta lealtad constitucional".
REFORMA DEL REGLAMENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
En consonancia con esta labor, puso de manifiesto la necesidad de acometer la reforma del Reglamento da la Cámara. "Es necesario que el trabajo del Parlamento de Galicia sea más ágil y más rápido", expuso y, para ello, propuso "aprovechar al máximo las nuevas tecnologías digitales y suprimir las rémoras disfuncionales".
Al respecto de las nuevas tecnologías, Rojo entendió que éstas "deben asumirse y enriquecerse", ya que suponen las "nuevas formas de legitimación democrática" y, por tanto, "un desafío de primera magnitud".
"Debemos tomar el pulso de la opinión pública a través de las redes sociales de internet, y por medio de blogs y foros de opinión", apostó Pilar Rojo en su intervención, en la que explicó que la "calidad de la democracia exige una continua reformulación de los postulados en los que se asienta".
En relación a ello, indicó que la realidad actual "es dinámica y cambiante" y está conformada por "fenómenos diferentes, a veces simbólicos y engañosos". Por ello, continuó, "es necesario dinamizar la vida parlamentaria a través de un uso intensivo de las nuevas tecnologías".
AUSTERIDAD Y LABOR DE CONTROL
Sobre su compromiso como jefa del Legislativo, asumió el deber de "adoptar un plan de austeridad", que "elimine gastos que no sean estrictamente necesarios para el ejercicio de las competencias" en la sede del Pazo do Hórreo.
"Éste no es sólo un tema ético, sino que también afecta al propio sentido de la Cámara. En un momento de crisis económica, la primera institución representativa debe situarse en la primera línea de la lucha contra la crisis", esgrimió Pilar Rojo.
Otro de los "compromisos" del Parlamento autonómico en la legislatura que hoy comienza estará en los "derechos fundamentales", un asunto "clave en el Estado de derecho". Con este fin, el Parlamento se apoyará en el comisionado en este ámbito, el Valedor do Pobo, y también en la propia actividad.
De este modo, ratificó su "total" disposición con la labor de "control del ejecutivo, tan importante en un sistema democrático", y con el "refuerzo" de la colaboración con el Consello de Contas, así como con los demás órganos constitucionales y estatutarios.
IGUALDAD DE GÉNERO
"No podemos tolerar que en la Galicia del siglo XXI encontremos grietas en la igualdad de género: nuestra conciencia no lo puede permitir", exhortó la presidenta de la Cámara, para demandar una búsqueda conjunta de la "igualdad", que consideró "esencial para un proyecto de futuro".
"No dudo de que encontraré absoluto consenso en esta tarea", afirmó, y certificó que tomará el ejemplo de "muchas mujeres que lucharon por los derechos" de la mujer. "Caminaremos detrás de las sufragistas que sentaron las bases para la consecución de los derechos políticos de las mujeres", sentenció, tras lo que citó a Concepción Arenal y a Emilia Pardo Bazán.
La segunda autoridad de Galicia reivindicó que la Cámara "ostente la posición más relevante en el conjunto de los órganos y poderes" de Galicia y reseñó que "el juego democrático invita a acercar posiciones" para satisfacer las demandas de Galicia. "Esto es compatible con la lealtad a las propias ideas y al respeto por el adversario político", aseguró.
"PROFUNDA SIGNIFICACIÓN"
Rojo advirtió la "profunda significación" en el sistema institucional autonómico que supone el acto de apertura de la legislatura, ya que significó la "presentación oficial del Parlamento ante el cuerpo electoral que lo acaba de elegir". "Galicia mejoró tanto en calidad de vida como en sentimiento de identidad en estas siete legislaturas", reflexionó.
Tras realizar un repaso sobre las "dificultades" de los comienzos de la legislatura y como la Constitución y el Estatuto de Autonomía permitieron que Galicia se fuese dotando de instituciones y herramientas para gobernar, aseguró que en esta VIII Legislatura el Parlamento "tratará de mejorar y actualizar" el corpus normativo autonómico.
Desde Vicente Risco a Locke, pasando por la construcción liberal de la democracia representativa de Montesquieu, Rojo percibió que la "globalización" actual obliga a "enfrentar la crisis de poder y eficiencia" actuales.
MIEMBROS DEL GOBIERNO Y MODESTO POSE
Los recién nombrados miembros del Gobierno gallego ya ocuparon hoy sus asientos azules, reservados para el Ejecutivo autonómico en las dos primeras filas de ambos lados del Hemiciclo. No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se sentará en esta legislatura en el lado opuesto al de su predecesor, Emilio Pérez Touriño, ya que el Grupo Parlamentario del PPdeG se sienta a la derecha de la jefa del Legislativo.
Antes de comenzar el discurso, Pilar Rojo pidió al diputado Modesto Pose que prometiera o jurase su cargo, ya que por motivos de salud no pudo estar presente en la constitución de la Cámara el pasado 1 de abril. El socialista empleó la fórmula de prometer, como hicieron sus compañeros de grupo en su día, para asumir su puesto.
El acto de hoy acabó con la proclamación de apertura de la Legislatura y el Himno de Galicia. Justo antes, Rojo concluyó con la petición a todos los diputados de "a luchar por Galicia", parafraseando a Alfredo Brañas.