Romeu defiende que el segundo periodo de sesiones sea "productivo" y reduce a "especulaciones" un adelanto electoral a otoño

Actualizado 14/08/2008 20:49:16 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, expresó hoy su deseo de que el segundo periodo de sesiones en el Parlamento de Galicia sea "un periodo productivo" y redujo a "especulaciones periodísticas propias del mes de agosto" la posibilidad de un adelanto electoral a otoño.

Según informó la Consellería de Presidencia, Méndez Romeu aseguró que el Gobierno bipartito "mantiene su ritmo normal de trabajo" y apostó por que la Xunta "siga produciendo normas de interés general y adoptando los acuerdos que le corresponden" hasta que termine el próximo periodo de sesiones.

Así, defendió iniciar el segundo periodo de sesiones de este 2008 que, según recordó, incluye el tradicional debate del Estado de la Autonomía.

Precisamente, el director xeral de Relacións Parlamentarias, Manuel Varela Flores, presentó hoy en la Cámara gallega, la "habitual" solicitud de comparecencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para celebrar el debate sobre el Estado de Autonomía en la primera sesión plenaria de octubre.

Este trámite da cumplimiento al mandato del artículo 48 de la Ley 1/1983, modificada en 1988 en este artículo, reguladora de la Xunta y de su presidente, que establece que "la Xunta solicitará anualmente del Parlamento, al comienzo de uno de los periodos ordinarios de sesiones, la celebración de un debate de política general".

Según informó Presidencia en un comunicado, la Xunta ha seguido el trámite "habitual" en estas fechas, de modo que trasladó hoy la solicitud de comparecencia para que la Mesa del Parlamento la tenga en cuenta en su primera reunión tras el descanso estival.

En la solicitud presentada hoy también se reclama, como es "costumbre", que tras la celebración del debate se puedan presentar y votar las propuestas y resoluciones que se consideren oportunas.