Rosa Quintana cree que la propuesta de Luxemburgo "todavía no cubre las expectativas"

La conselleira Rosa Quintana en Anfaco, Vigo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 14:03

   VIGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado este martes que la propuesta de la presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ostenta Luxemburgo, "suaviza las posturas" respecto a la propuesta inicial, pero es "insuficiente" y "todavía no cubre las expectativas que Galicia y España tienen para su sector pesquero"; no obstante, confía en poder mejorar los resultados.

   Así lo ha comunicado a Europa Press tras visitar la sede de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), en Vigo, donde ha mantenido una reunión con el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y representantes del sector pesquero.

   Quintana ha trasladado que la nueva propuesta supone mejorar la situación de partida, que era "muy complicada", pasando las captura de merluza del Sur de una reducción del 60,5 a una del 35 por ciento, las de gallo de una bajada del 26 al 15 por ciento, el abadejo y la raya de disminuciones del 20 por ciento a mantenerse como el pasado año, y la anchoa a incrementarse un 10 por ciento.

   "La propuesta es un poquito mejor que con la que salíamos de partida, pero seguimos negociando, buscando apoyos y dando argumentos para conseguir mejorar esta propuesta", ha manifestado la conselleira, que ha trasladado que tiene "mucha confianza" en que España va a ser capaz de finalizar el Consejo de Ministros "con buenos resultados para el sector pesquero español y gallego".

   En relación a ello, ha recalcado que estos son "días complicados, de mucha aportación de documentación, de mucho conseguir apoyos, de mucho pelear, de mucho trabajar", en los que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, está "dando el callo". Por ello, espera que las negociaciones "sigan dando sus frutos".

   "Todavía no encontramos unos datos que hagan que nuestras expectativas queden perfectamente cubiertas, pero estoy convencida de que con los argumentos y negociaciones que la ministra está defendiendo en Bruselas seremos capaces de mejorar un poco la situación que tenemos en estos momentos", ha concluido.

RENDIMIENTO MÁXIMO SOSTENIBLE

   En relación a cómo esta propuesta influye en el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) en 2020, Quintana ha dicho que la situación biológica de los recursos pesqueros condiciona de cara a pedir que la reducción de cuotas vaya "más allá del menos 15 por ciento", pues en ese caso no se conseguiría "llegar al RMS en 2020, y ahí --hay-- una limitación".

   "Está claro que ahora no podemos ir en contra de nuestros argumentos, infringir el reglamento de la Política Pesquera Común (PPC) superando los valores del año 2020", ha reconocido la conselleira, que ha abogado por "buscar unas posibilidades de pesca que adecuen esa posibilidad de llegar al 2020 con el RMS", lo que en su opinión pasa por un punto intermedio en la reducción de entre el 35 y el 15 por ciento.

Leer más acerca de: