Rubio asegura que se toman "todas las medidas necesarias" en un colegio de Santiago por los cuatro casos de meningitis

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:10

Reconoce que en un centro escolar los contactos "son difíciles de evitar" y destaca la importancia de "poner bien" el tratamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que se adoptaron "todas las medidas necesarias" en el colegio de La Milagrosa de Santiago de Compostela, en el que se registraron cuatro casos aislados de meningitis de tipo B entre diciembre y enero en escolares del centro.

En declaraciones a los medios, la responsable de Sanidade señaló que los afectados "evolucionan bien" y comentó que los grupos de medicina preventiva están en contacto directo con el colegio compostelano, informando puntualmente y, según insistió, "si hay que tomar alguna medida la darán a conocer".

Así, comentó que abordarán el tema con todas las "medidas necesarias" y, sobre todo, con información a los padres sobre lo que les preocupa. Por ello, la conselleira se puso a disposición de los progenitores de los escolares de este centro.

Además, Rubio recordó que al conocerse cada uno de los cuatro casos registrados en el mismo colegio de meningitis de tipo B, para la que no hay vacuna, se adoptaron las medidas para las personas que están en contacto con los que han enfermado.

SEGUIR TRATAMIENTO

En esta línea, la conselleira explicó que las personas en contacto con los afectados tienen que seguir las indicaciones de los servicios de salud pública a la hora de ponerse el tratamiento de quimioprofilaxis oportuno. "Hay que ponerlo bien, adecuadamente, para que haga efecto", puntualizó.

No obstante, indicó que los contactos en un colegio "son difíciles de evitar a veces" porque es "mucho tiempo" el que están en convivencia, por lo que, resaltó, "para eso se da quimioprofilaxis".

Por ello, destacó la función "más importante" de los dispositivos de salud pública de que informen "debidamente" y, por otro lado, ofrecer todas las informaciones y ponerse a disposición de los padres que están preocupados.

La conselleira reiteró que "no se puede hacer más" porque para el tipo B de meningitis "no hay vacuna que evite contagios" por lo que, subrayó, "la profilaxis es lo más efectivo" y recordó que se trata de una tipología "menos agresiva" que la meningocócica.