Rueda defiende la ley que suprime el Servizo de Igualdade, que inicia su trámite con el rechazo de PSdeG y BNG

Alfonso Rueda
ANA VARELA
Actualizado: martes, 20 julio 2010 14:40

La oposición ve "un plan para desmantelar" políticas de igualdad "del huracán Feijóo" y el conselleiro reivindica la "racionalización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha defendido este martes en la Cámara gallega la ley por la que se suprimirá el Servizo de Igualdade do Home e da Muller, que inicia su tramitación parlamentaria tras rechazar el PPdeG la petición de devolución del texto por parte de socialistas y nacionalistas, muy críticos con la eliminación de este órgano.

Rueda ha intervenido en un pleno extraordinario para reivindicar la decisión del Ejecutivo autonómico, convencido de que esta norma permitirá eliminar la "bicefalia en igualdad detectada por la sociedad", al tiempo que se "concentran y coordinan" todas sus políticas "en un único centro directivo" --por la Secretaría Xeral de Igualdade--.

"Reducimos el gasto burocrático para dedicarlo a igualdad y se va a ganar en operatividad, seguridad jurídica, agilidad y eficacia", ha proclamado el conselleiro en sede parlamentaria, donde ha apelado a la "racionalización" que introduce esta normativa. "Queremos potenciar la igualdad e impulsar sus políticas de forma transversal", ha sentenciado.

Los argumentos de Rueda no han logrado convencer a las portavoces en el debate de PSdeG, Silvia Fraga, y BNG, Ana Pontón, con duras críticas a la decisión de la Xunta, que la diputada nacionalista enmarcó ha enmarcado "en un plan para desmantelar las políticas de igualdad" del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, Silvia Fraga ha contrapuesto el esfuerzo del presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, en su "lucha contra la derecha rancia y retrógrada" a la que "molestan" órganos como el Servizo Galego de Igualdade, así como los "avances" del bipartito en la materia, con la actitud de la actual Xunta. "Nada hay que hacer si viene un huracán y se lo lleva todo: el huracán Feijóo", lamentó.

"PÁGINA NEGRA"

La portavoz socialista se ha referido a la intervención inicial del conselleiro como un intento de "justificar lo injustificable", antes de ironizar con lo "difícil" que debe resultar acudir a la Cámara para "escribir una página negra más en la historia" con respecto a la igualdad.

"Es un órgano que les molesta", ha insistido Fraga, tras apuntar que se podría "modificar" para adaptarlo a los tiempos actuales sin necesidad de "suprimirlo". "Lo que pasa es que, aunque presuman de que tienen un gobierno mono, parece que hay peleas y tienen que eliminarlo para solucionarlas", ha añadido.

En la misma línea, Ana Pontón ha criticado que, teniendo en cuenta que la Secretaría Xeral de Igualdade depende de Feijóo, no haya sido el presidente el que comparezca en la Cámara y ha denunciado la "obsesión" de la Xunta por "eliminar y adelgazar" la presencia de las políticas de igualdad.

"Y esto nada tiene que ver con suprimir lo superfluo", ha añadido, en la misma línea de Fraga, quien también ha destacado que se podrían eliminar otros órganos "mucho más inútiles". Ambas portavoces han criticado el "poco interés" de la Xunta en materia de igualdad y han denunciado, como última evidencia de éste, las ayudas a los ayuntamientos para los centros de información a la mujer (CIM), que "tendrán que cerrar por falta de financiación".

Frente a ello, la diputada popular Paula Prado ha defendido la norma del Gobierno, tras señalar que a los dos grupos de la oposición "les falta coherencia y les sobra hipocresía", al tiempo que ha recordado que fue un Gobierno del PP el que creó el organismo que ahora se suprime.

Del mismo modo, ha aludido a la duplicidad que, a su juicio, se producía con el Servizo Galego de Igualdade y la Secretaría Xeral de Igualdade. "Pero para el BNG era crucial mantener los dos altos cargos", ha concluido.

"RACIONALIZACIÓN"

El anteproyecto de ley había sido aprobado por el Consello de la Xunta el pasado 3 de junio ya con críticas de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- por la eliminación de un órgano, creado por el Gobierno del ex presidente Manuel Fraga.

No obstante, en la exposición de motivos del texto, la Xunta justifica esta medida en la línea de "continuar el proceso de racionalización" de la Administración autonómica y considera "conveniente" atribuir al departamento competente en materia de igualdad las funciones y competencias desarrolladas hasta ahora por este organismo.

Uno de los artículos modificados es el 46, que atiende a las medidas de apoyo a los bancos municipales de tiempo. A este respecto, el proyecto de ley suprime los aspectos relativos a la constitución de los bancos de tiempo a través de subvenciones a la contratación de personas desempleadas para la gestión, organización y puesta en marcha.

Además, la nueva normativa elimina (en este mismo artículo) la condición de que para la creación de bancos de tierra, se impulsará preferente "la contratación de mujeres con especiales dificultades de inserción laboral o en situaciones marcadas por desventajas sociales", medida muy criticada este martes por PSdeG y BNG.

También el artículo 51 suprime las subvenciones a la contratación de personas desempleadas para la elaboración de planes de programación del tiempo de la ciudad y se limita a que se habilitarán las "ayudas correspondientes, de acuerdo con el desarrollo reglamentario correspondiente".

Leer más acerca de: