Rueda descarta el cese de Hernández dada la confianza en su "buen hacer", porque es "honrado y buen profesional"

Alfonso Rueda en el Parlamento
ANA VARELA
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha descartado este jueves que el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, vaya a ser relevado de su puesto tras su imputación por un delito de falsedad en documento público. Al contrario, ha asegurado que tiene "absoluta confianza" en su "buen hacer", ya que es una persona "honrada" y "un gran profesional".

Así lo ha indicado, ante el pleno del Parlamento, en respuesta al diputado socialista Pablo López Vidal, quien se ha interesado por conocer "qué queda del código ético del PP" y ha reclamado "un mínimo de decencia democrática" por la cual se retiren a Hernández las competencias de contratación dada su actual situación procesal.

En su turno de réplica, Rueda ha asegurado que el "compromiso democrático" de su partido está "como el primer día" y ha criticado que, en su afán de desgastar al Gobierno, los grupos de la oposición recurran incluso a temas "personales" de los conselleiros. En este punto, ha recordado que, en funciones, el Ejecutivo bipartito abrió expediente a Hernández por una supuesta infracción de la Ley de Incompatibilidades que "desmontó" la Asesoría Jurídica de la Xunta.

"Cometen errores por su ansiedad, son como los malos futbolistas que tratan de meter gol a toda costa, pero el equipo va cada vez peor y su míster está en la picota", ha comparado, tras exigir a los socialistas "respeto por la Justicia" y "no avanzar la sentencia", tal y como hicieron en lo relativo a la decisión judicial sobre la paridad del Consello de la Xunta para luego "criticar a los jueces".

RESPETO POR LA JUSTICIA

López Vidal ha rechazado recibir lecciones de respeto por la Justicia de un miembro del PP, cuya formación "hizo escarnio del poder judicial con el caso Gürtel" para insistir en que Hernández no debe asumir "el mayor poder de contratación del Gobierno" mientras el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ve "indicios racionales de criminalidad".

Para reforzar su petición, ha recordado que los populares exigieron la destitución de la ex conselleira de Política Territorial María José Caride y acusaron al ex presidente Touriño de "prevaricador" cuando ni siquiera fue imputada por la adjudicación de la autovía de O Barbanza, pese a que la causa fue instruida por un juez "amigo del PP". "¿Ahora cambiaron?", ha inquirido.

En el cierre del debate, el conselleiro ha vuelto a censurar las críticas del socialista a los magistrados y le ha advertido de que "confunde condena con imputación". "Condenado está el alcalde de Punxín y la portavoz de Medio Ambiente de su grupo, Carmen Gallego", ha remachado Rueda, en alusión a la condena a ocho años y medio de inhabilitación al regidor socialista ourensano y a la sentencia de derribo de la casa de la ex conselleira de Pesca.

Tras esto, ha insistido en que al diputado del PSOE le domina "la ansiedad del mal futbolista", dado que llega "a meterse goles en propia meta". "Sigan así, que les irá muy bien", ha concluido.

Leer más acerca de: