Rueda muestra la disposición de la Xunta a apoyar Os Blancos pero insiste en que informe de cuál es su situación real

Apunta que una vía de solución puede darse a través de la diputación por los cambios que introduzca la nueva ley de régimen local

Alfonso Rueda en Pontevedra
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 julio 2012 19:19

PONTEVEDRA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha ratificado la disposición de la Xunta para "apoyar" al Ayuntamiento de Os Blancos, que encabeza el alcalde de Alternativa Popular Galega (APG), una vez que informe de cuál es su situación real.

Rueda, que ejerce estos días como jefe del Ejecutivo en funciones, ha afirmado que desde hace tiempo que se mantienen "contactos" con el alcalde de Os Blancos, ayuntamiento que aprobó en pleno la petición de que la Xunta asuma parte de sus servicios al no contar con dinero en sus arcas municipales.

"Desde el principio se le viene diciendo lo mismo desde la Xunta: Nosotros estamos dispuestos a apoyar, pero en todo caso los primeros que tienen que aportar seriedad y algún tipo de solución a la situación en la que se encuentran son los propios responsables políticos del ayuntamiento", ha manifestado.

Rueda ha indicado que el Gobierno autonómico le ha solicitado, "más de una vez", información económica sobre el "estado real" del ayuntamiento. "El alcalde se comprometió a aportarla, pero a día de hoy no hemos recibido ninguna documentación", ha dicho el conselleiro, quien ha destacado ese es el "punto de partida básico para saber lo que se puede hacer y a lo que están dispuestos los propios responsables de Os Blancos para solucionar una situación de la que son los primeros responsables".

El conselleiro de Presidencia ha advertido que, si lo que pide el alcalde es una intervención, que implicaría la sustitución de los órganos de gobierno del ayuntamiento, "de acuerdo con la normativa esa decisión le corresponde a la Administración general del Estado, al gobierno de España".

COLABORACIÓN CON DIPUTACIONES

Si por el contrario, lo que solicita el alcalde es una colaboración de las otras administraciones, Alfonso Rueda asegura que está "dispuesto a considerarlo", pero siempre y cuando se perciba que el propio municipio es el primero en disposición para "tomar medidas para solucionarlo".

Alfonso Rueda confía en que "ahora que se conocen los primeros avances de las reformas en régimen local", que anuncia el Estado "probablemente una solución podría ser la colaboración de las diputaciones".

Esto supondría que la asunción de los servicios que aquellos ayuntamientos "que no sean capaces de mantenerlos de acuerdo con los estándares que anuncian, serían asumidos por la diputación". "Ésa puede ser otra vía a explorar cuando esa normativa esté en vigor", ha explicado el conselleiro.

OTROS EN DIFÍCIL SITUACIÓN

Por otro lado, la Xunta de Galicia reconoce que "evidentemente hay otros ayuntamientos en una difícil situación económica", pero que si se diese situación de quiebra en más, ello sería "una muestra más de que hay que ir a nuevas fórmulas que, como mínimo, apuesten decididamente por la cooperación" entre municipios y otras administraciones.

"Ese cambio de mentalidad que implica la actual situación con este tipo de ejemplos se hace más patente y más urgente", ha concluido el conselleiro de Presidencia, Adminitracións Públicas e Xustiza.

Contenido patrocinado