Rueda reconoce que el temor al dispositivo de seguridad "ha disuadido" a muchas personas a acercarse a Santiago

Insta al Gobierno central y al Ayuntamiento compostelano a explicar las partidas que destinaron a la visita

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 18:10
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha reconocido que el temor al dispositivo de seguridad "ha disuadido" a muchas personas a acercarse a Santiago de Compostela para participar en los actos programados con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

Así lo ha apuntado en una entrevista concedida a la cadena Ser recogida por Europa Press. En ella ha calificado el balance de "más positivo que negativo", aunque ha puntado que "había que hacerle entender a la gente que no iba a haber tantas incomodidades" ya que "hubo gente que pensó que iba a ser difícil acceder".

En esta línea, el titular de Presidencia ha instado a poner este hecho "en un plato de la balanza" y en el otro la "comodidad con la que estuvieron miles de personas" que acudieron a la capital gallega.

Con todo, ha asegurado que la visita del Papa fue un "día histórico y magnifico" en el que el dispositivo de seguridad "funcionó a la perfección" y Galicia "se situó en el mundo", por lo que, en su opinión, "no se puede hablar de fracaso". Según ha añadido, el Papa "sigue siendo una figura a nivel mundial" y "todos los medios hablaron de la visita".

Asimismo, en sus declaraciones Rueda ha señalado en que la visita "fue un éxito" y ha explicado que, aunque no sabía "la cifra exacta", la zona vieja "estaba llena". Además, ha destacado que a visita consistía en que "mucha gente viera Santiago a través de los medios", lo que a su juicio, "se cumplió de sobra".

MENOS DE TRES MILLONES

El conselleiro de Presidencia también ha desvelado que el gasto que supuso a la Xunta la visita del Sumo Pontífice "puede ser algo menos de tres millones de euros" y ha adelantado que el martes explicará las cifras en el Parlamento.

Ante este anuncio, ha explicado que espera que "todas las administraciones hagan lo mismo" ya que "lo importante es la transparencia" por lo que ha instado al Gobierno central y a al ayuntamiento compostelano a explicar las partidas que destinaron a la visita.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TRANSFUGUISMO

Sobre las polémicas palabras de Benedicto XVI a bordo del avión, --su critica al laicismo radical de España comparándolo con los años 30--, Alfonso Rueda ha asegurado que el Papa tiene "libertad de expresión" para decir lo que quiera, y también "el Gobierno para contestarle".

En relación con el Pacto Antitransfuguismo, el secretario de Organización del PPdeG ha explicado que "si una de las partes rompe el pacto, ya no hay pacto" --en alusión a la elección como candidato del PSOE del alcalde de Benidorm-- y ha manifestado que, "a día de hoy" con el "pacto roto", no hay ningún tránsfuga en las listas del PPdeG y en las del Partido Socialista si".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado