SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco Nacional de Rumanía, Constantin Mugur Isarescu, emplazó hoy a las empresas gallegas a hacer negocios en este país, que posee unas expectativas de crecimiento de su PIB en torno al 5 o 6 por ciento para los próximos años. Isarescu presentó las infraestructuras, la protección del medio ambiente y el medio rural como sectores más atractivos para la inversión.
Después del cierre del foro 'Rumanía: una oportunidad de negocio para las empresas gallegas', organizado por el Grupo Correo Gallego, Isarescu señaló a Europa Press que el crecimiento económico de su país arrancará el año próximo, con los casi 30.000 millones de euros de los fondos europeos con los que contará Rumanía hasta el año 2015.
Isarescu se refirió además a Galicia como "modelo" a seguir por su país en la utilización de fondos europeos para el futuro. Así, explicó que la Comunidad gallega se encontraba hace unos 30 años en una situación económica "similar" a la de la actual Rumanía, con una sociedad eminentemente agrícola. En la actualidad, alrededor del 40% de la población en ese país se encuentra en áreas rurales, por lo que Isarescu apuesta por seguir el modelo de inversión de fondos europeos que Galicia ha realizado en los últimas décadas, aunque indicó que faltan "unos veinte años" para situarse al nivel de España.
Asimismo, el gobernador del Banco Nacional explicó su papel para "abrir caminos" y atraer inversiones empresariales a su país. Aunque subrayó que es necesario "ajustar" el "gran" déficit externo de su país debido a un crecimiento de consumo "demasiado rápido", invitó a la cooperación con los sectores empresariales de Galicia para "aprovechar" las oportunidades de este mercado en expansión.
INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, señaló a Rumanía, --durante el acto que clausuró el foro de cooperación con este país--, como un mercado "propicio" con el que mantener relaciones "fructíferas", ya que se encuentra en expansión y se ha convertido en "uno de los principales" receptores de la Unión Europea. Rumanía se encuentra en el puesto número 19 de los 50 primeros en la clasificación de países de destino de exportaciones gallegas.
Guerra abogó por potenciar el desarrollo económico, social y tecnológico de ambos lugares. Además, señaló la moda, el pescado, la tecnología industrial, la construcción o la industria auxiliar mecánica como los sectores principales para relaciones futuras.
De esta manera Guerra, remarcó como "prioritario" reactivar las estrategias de internacionalización para el tejido empresarial gallego. Para ello, señaló el incremento de un 56 por ciento en las inversiones de apoyo de la Xunta en esta materia para el año que viene, cifra que según explicó, "puede suplir" el descenso del 18 por ciento de la Administración estatal.
Sobre esto, Guerra recordó la inversión de más 1,7 millones de euros destinados al Plan de Fomento de las Exportaciones Galegas con el fin de subvencionar más de 100 acciones.
Por último, el conselleiro recalcó la necesidad de valorizar la marca Galicia Calidade, tanto en desde el punto de vista gallego como internacional.