SANTIAGO DE COMPOSTELA/ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Aragonesa de Mujeres Rurales (ARAMUR) propuso hoy al Gobierno de Aragón que importe el modelo por el que la Xunta de Galicia se ha comprometido a bonificar hasta el 50 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social para el segundo cónyuge, con una aportación del 20 por ciento.
En rueda de pnersa, la presidenta de ARAMUR, Nuria Julián, reivindicó que esta medida pueda ponerse también en marcha en Aragón, mediante la bonificación por parte del Ejecutivo autonómico, a que reclamó que bonifique un 20 por ciento la cuota a la Seguridad Social para cotitulares de explotaciones agrarias, para que, junto al 30 por ciento propuesto por el Ministerio de Agricultura, se alcance el 50 por ciento de bonificación para las mujeres que trabajan en el campo aragonés.
Julián explicó que estas medidas propiciarían la cotitularidad y supondría que "todas las mujeres que trabajen en explotaciones rurales sean visibles", ya que actualmente "no están en ninguna estadística y no computan más que como ayuda familiar".
La ley 30/2005 del 29 de diciembre, impulsada por el Ministerio de Agricultura, contempla unas medidas de ayuda para la incorporación de la mujer a la actividad agraria, que supone una reducción del 30 por ciento en los tres primeros años de cotización. Las mujeres que quieran adherirse a esta ayuda han de tener menos de 40 años, ser esposa de titular de la explotación y que el titular esté dado de alta en el REASS (Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social).
Así, según Nuria Julián, un sistema como el de Galicia supondría al Ejecutivo aragonés "tan sólo 30 euros al mes durante tres años", y puntualizó que "con una merma del 50 por ciento muchas mujeres adquirirían una condición de visibilidad y se tendría reconocimiento social".
Por otra parte, ARAMUR reivindica que la medida se aplique también a las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 55 años, ya que se trata de "un gran colectivo que ha trabajado siempre en el campo", señaló la presidenta de ARAMUR.
En los municipios rurales el desempleo femenino sigue superando en 20 puntos a la media nacional. Según un informe de la Comisión Europea, el 82 por ciento de las mujeres rurales españolas trabaja en explotaciones agrarias, y casi un 60 por ciento de ellas no cotiza a la Seguridad Social. Esto se debe a que para una familia media agraria el tener que pagar con los mismos ingresos dos cotizaciones a la Seguridad Social supone una merma importante en su economía.
El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, indicó que "sin un apoyo a la mujer el medio rural tiene poco futuro", y que ese apoyo comienza por el "reconocimiento de este gran colectivo, su igualdad y acabar con la discriminación y la dependencia de las mujeres".
José Manuel Roche afirmó que hace "prácticamente dos años que la renta agraria está disminuyendo de manera preocupante", y que están "cansados de solicitar tanto ayudas directas como medidas fiscales", así como "cansados de que los políticos se llenen la boca hablando de vertebración del territorio mediante el turismo rural o el desarrollo rural". "No nos engañemos", continuó Roche, "el medio rural lo están manteniendo ahora agricultores y ganaderos".