Rural.- Méndez Romeu destaca la colaboración de un "valor extraordinario" de todos los alcaldes en la crisis incendiaria

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 15:54

Pide mayores condenas para los incendiarios para que produzcan un efecto "ejemplarizante o preventivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, destacó hoy la colaboración de un "valor extraordinario" de todos los alcaldes gallegos en la crisis incendiaria que registró Galicia del 4 al 15 de agosto.

Así lo aseveró en su comparecencia en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios forestales, donde resaltó también la "colaboración" de todas las administraciones, "tanto por propia iniciativa, como cuando así se le fue requerida".

No obstante, destacó, de "manera especial", la de los alcaldes, a los que definió como "cargos públicos electos" y a los que consideró necesario reconocer, "una vez más", su colaboración en la oleada de fuegos que registró Galicia y que calcinó en doce días casi 78.000 hectáreas.

Méndez Romeu se refirió tanto a los regidores de las grandes ciudades, por los "medios extraordinarios" ofrecidos; como a los de los medianos y pequeños municipios de la comunidad, al asumir "directamente" el mando del operativo de extinción o su coordinación.

Por estos motivos, insistió en el "valor extraordinario" de su cooperación y que consideró que respondía "al mandato ético" que le correspondía por su cargo.

En su intervención, Méndez Romeu recordó el "amplio dispositivo" de medios, efectivos y personal propios, como de otras comunidades o países europeos con los que contó Galicia durante la crisis incendiaria de agosto, de la que recordó que contó con "características diferenciales" con respecto a otros años, por el elevado número de incendios cercanos a las viviendas "que determinó un tipo de respuesta más complejo".

CAMBIOS EN LA TIPIFICACIÓN PENAL

Asimismo, aprovechó su comparecencia para demandar cambios en el plan jurídico y en la tipificación penal, ya que reconoció que son "muy bajas" las penas que se aplican por delitos incendiarios. Así, lamentó que no se están produciendo condenas porque se aplica la penalización mínima y por tanto, "no hay efecto ejemplar o preventivo de la pena".

"No hay suficiente relación entre la pena y el daño producido", reprobó Méndez Romeu, ya que insistió en que se está ante un delito que no está dando lugar a condenas con "efecto ejemplarizante".

No obstante, para ello, consideró necesario que cambie la "consideración social" de los fuegos, "que debe mudar a una dirección distinta", tal y como recordó que sucedió con los accidente de tráfico.

MAYOR PROFESIONALIZACIÓN Y CUALIFICACIÓN

De igual modo, consideró que Galicia de hacer un "esfuerzo importante" en la profesionalización y "mayor cualificación" en el operativo de extinción, ya que recordó que la Comunidad gallega cuenta con sólo 750 efectivos estables profesionales.

"Existe un problema de volumen de medios humanos y materiales", reconoció Méndez Romeu, al tiempo que recordó que en 2005 Galicia contaba con un presupuesto para esta materia que la situaban por debajo de la media del Estado y en "posiciones finales". "Hay un camino por recorrer en efectivos de respuesta", emplazó ante lo que consideró una "situación preocupante".