Rural.- El PP denuncia la reducción de brigadas antiincendios en los municipios con más superficie forestal de Santiago

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy que la Xunta ha reducido "de forma drástica" los efectivos de la lucha contra incendios en "los ayuntamientos que mayor superficie forestal tienen" de la comarca de Santiago --Santa Comba, Ordes, Melide, Boqueixón y Teo--, todos ellos gobernados por los populares.

El diputado popular José Antonio Santiso Miramontes explicó en rueda de prensa que en cada uno de esos cinco municipios hay más de 2.000 hectáreas de superficie forestal, siendo sólo superados en la comarca compostelana por el Ayuntamiento de Rois, donde gobierna el nacionalista Xosé Manuel Penas y donde sí habrá brigadas contra incendios.

Por ello, Santiso consideró que Medio Rural ha discriminado en el reparto de efectivos a los ayuntamientos gobernados por el PP "por motivaciones estrictamente políticas". En ese sentido, advirtió de que se produjo una reducción del 30% del personal destinado a apagar fuegos forestales y definió la situación como "una auténtica barbaridad".

El parlamentario popular dijo comprender que municipios con menor superficie forestal, como Toques, Vedra y Mesía, quedasen fuera del reparto de efectivos, pero aseguró que en el caso de los cinco ayuntamientos del PP anteriormente citados "las brigadas de prevención son fundamentales" por su elevado número de hectáreas susceptibles de sufrir incendios.

"No es que no tengan convenio porque no quieren, sino porque no se lo llegaron a ofrecer", apuntó Santiso, que explicó que algunos ayuntamientos, como el de Melide, reclamaron a la Xunta por escrito que se les facilitase la firma del convenio para disponer de brigadas.

Asimismo, aseguró que el pasado año, con el PP en la Xunta, se ofreció a todos los ayuntamientos de la comarca compostelana la posibilidad de disponer de brigadas, aceptando 26 de los 27 municipios. Este año, sin embargo, se redujo en nueve el número de beneficiarios, cinco de ellos del PPdeG y otros cuatro de Independientes y PSdeG, "curiosamente los de menor superficie forestal de todo el partido judicial".

Finalmente, el teniente de alcalde de Boqueixón y coordinador comarcal del PP, Ovidio Rodeiro, que acompañó a Santiso en la rueda de prensa, consideró que "pudo haber un factor imprudente" por parte de Medio Rural a la hora de planificar la distribución de los medios de extinción de incendios y advirtió de que el descenso de efectivos hará "que el tiempo de respuesta aumente bastante".