Rural.- PP, PSdeG y BNG piden a la Xunta que promueva campañas publicitarias para dar a conocer los montes mancomunados

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Cámra gallega acordaron hoy por unanimidad demandar a la Xunta que en los próximos presupuestos autonómicos incluya una partida específica para promover campañas publicitarias que permitan dar a conocer entre los gallegos la existencia de los montes mancomunados.

En la Comisión de Agricultura del Parlamento, los tres grupos consensuaron esta reclamación, después de que el PPdeG aceptase la enmienda que los partidos que apoyan al Gobierno, PSdeG y BNG, propusieron a su proposición no de ley, inicialmente más concreta que la solicitud que finalmente obtuvo el visto bueno.

Así, mientras los populares reclamaban que los medios públicos de titularidad autonómica promoviesen las campañas publicitarias, socialistas y nacionalistas optaron por proponer que el bipartito establezca primero una dotación económica en las cuentas de 2007 que garantice la realización de estas campañas.

En este sentido, la diputada del PSdeG Marisol Soneira y la del BNG Tareixa Paz recordaron que los presupuestos de este año no incluían ninguna partida y, por ello, plantearon al parlamentario popular Roberto Castro que el primer paso para difundir entre la ciudadanía los montes mancomunados debía ser el de garantizar una asignación económica en el proyecto de 2007.

Castro accedió tras un receso en el debate y, finalmente, los grupos acordaron unánimemente reclamar a la Xunta que las campañas "expliciten las peculiaridades y valores" de estos montes a la hora de configurar la "identidad como pueblo" de Galicia, así como la edición de folletos y publicaciones que se hagan llegar a centros culturales y educativos y a todo tipo de entidades sociales, en colaboración con la Organización Gallega de Comunidades de Montes Vecinales en Man Común.

EMPLEO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS

Con todo, el debate estuvo marcado por la confrontación entre los grupos acerca del uso de los medios públicos por parte del Gobierno anterior y del actual. Así, frente al "presentador de más de 80 años presente en régimen de monopolio en todos los programas" denunciado por el PSdeG, en alusión al ex presidente Manuel Fraga; Roberto Castro consideró que la nueva televisión "simplemente lo cambió por uno más joven, pero teleñeco".

En este sentido, el diputado popular se refirió al actual titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de quien dijo que "pone la cara, pero la voz la pone el vice", Anxo Quintana. "Uno pone la cara y las gafas y el otro, las barbas y la voz", declaró.

REFORMA DE LA OCM DEL VINO

Por otra parte, y en respuesta a la parlamentaria del PPdeG Amparo González, el director xeral de Producción, Industria e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, informó de que la posición de la Xunta ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino se definirá a partir del "análisis preceptivo" en el ámbito de la Mesa del Vino.

Así, Oca explicó que el Gobierno autonómico es consciente de la propuesta que España presentó ante la Comisión Europea junto con otros tres países más y añadió que el bipartito "consensuará una posición única en defensa de los intereses del sector en el marco en el que se debe definir esta posición: la Mesa del Vino".

Contenido patrocinado