Sanidade dice que el bipartito acordó aumentos de sueldo para médicos "al margen de los presupuestos"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 22:56

Garantiza que buscará integrar al personal que quedó fuera de la carrera profesional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, denunció hoy que la anterior Xunta firmó acuerdos en materia de recursos humanos que "llevaron consigo importantes subidas salariales" a médicos, pero que "quedaron al margen de los presupuestos", con lo que se "provocó un déficit" en las cuentas del capítulo de personal "año tras año".

Tras ser interpelada por el socialista Francisco Cerviño, Pilar Farjas criticó que el anterior Gobierno "financió de manera irregular, recurriendo sistemáticamente a conceptos que tienen otro cometido" los incrementos retributivos. Por ello, acusó al bipartito de utilizar "de forma perversa" el sistema.

Pilar Farjas, interpelada acerca del plan de mejora de atención primaria de Galicia 2007-2011, concluyó que "el aumento significativo de gasto público no se acompañó de una mejora de la calidad asistencial y no se priorizaron adecuadamente las infraestructuras". Así, también diagnosticó que "faltó coordinación entre atención primaria y especializada", lo que "dificulta la continuidad asistencial".

La titular de la Administración sanitaria subrayó que "a pesar de las inversiones y del aumento de personal", la percepción de los profesionales y de los ciudadanos "no es de una mejora pareja en su trabajo y en la atención", respectivamente.

Reprobó, además, que el plan cuenta para 2009 con un presupuesto de menos de la tercera parte de lo previsto y que, al margen de los recursos humanos, el presupuesto global cuenta con un incremento acumulativo del 14,4 por ciento a estas alturas del año, que en enero era de 6,54 por ciento. "De mantenerse así supondrá un déficit al final del año de 22 millones de euros", denunció.

OPERATIVIDAD Y EFICACIA

En su intervención, la titular de la Administración sanitaria gallega apostó por la "integración de la atención primaria y especializada", de manera que los problemas "se solventen con la estructura más próxima a los ciudadanos".

Abogó, así, por la integración de dispositivos y recursos y de la gestión de los procesos, que "empezará y terminará en atención primaria". Con ello, se pretende "dotar de mayor capacidad de gestión y decisión a los equipos profesionales".

Otras líneas de trabajo serán, según expuso, la dotación de las herramientas necesarias, tanto a nivel tecnológico como organizativo, para "facilitar sus tareas diarias y aumentar su nivel de resolución". Asimismo, se pondrán en marcha centros de alta resolución, que "acerquen la atención especializada al usuario".

AGENDA OCULTA

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Francisco Cerviño aseguró temer una "agenda oculta" de la Consellería de Sanidade que sea la de la "privatización" de la sanidad pública, siguiendo el "modelo Aguirre", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Nosotros le advertimos que no le vamos a conseguir que se comercialice con este asunto", aseveró Francisco Cerviño, quien denunció que Esperanza Aguirre "entregó la explotación de ocho hospitales" a empresas para que "después fichen a Cristiano Ronaldo".

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza instó a que la consellería tenga como "prioridad" la atención primaria, porque es un "elemento crucial" para la "mejora de la sanidad". Además, advirtió a Farjas de que "la inversión es menos que ningún otro, un gasto y más que ningún otro, necesario".

El diputado 'popular' Rosendo Fernández, por su lado, aprovechó su intervención para censurar la acción política del bipartito y criticar que, en contra de sus anuncios, "aumentó la burocratización" de la Administración sanitaria.

CARRERA PROFESIONAL SANITARIA

Por otra parte, Farjas respondió a una pregunta del diputado del PPdeG Miguel Santalices, quien se interesó por conocer las actuaciones que su departamento llevará a cabo para la integración del personal sanitario en el régimen estatutario.

La conselleira garantizó el "compromiso" de la Xunta de integrar a este personal con el fin de que puedan hacer "carrera", puesto que "todavía no tuvieron la oportunidad" a pesar de las "reiteradas peticiones" a su antecesora en el cargo.

"En toda la legislatura no hizo ningún progreso", reprobó Farjas sobre las actuaciones del anterior Ejecutivo gallego, y apostó por "buscar una solución" para estos trabajadores. Además, avanzó que una vez se haga efectiva la integración, se creará un régimen que tenga en cuenta las "consideraciones especiales" de este colectivo.

El diputado 'popular' agradeció la "voluntad" de la conselleira de llevar a cabo esta integración "con la máxima prioridad" después de los "engaños" a los que sometió la anterior Xunta a estos funcionarios "de reconocido prestigio". "El bipartito dio una patada en el corazón de sus derechos", censuró.