Sanidade pone en marcha "vías rápidas" para diagnosticar un cáncer en menos de 15 días e iniciar tratamiento en 30

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade presentó hoy su estrategia global en la lucha contra el cáncer, con la que implantará "vías rápidas" en los distintos hospitales gallegos para garantizar que cualquier paciente con sospechas de padecer un cáncer recibirá el diagnóstico definitivo en menos de 15 días y, de ser positivo, iniciará el tratamiento en un máximo de 30.

Según explicó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, las "vías rápidas" se implantarán por el momento para las sospechas de cáncer pulmonar, colorrectal, de próstata y de mama, que suponen el 80 por ciento de los casos de esta dolencia en Galicia. Cada línea de actuación será ejecutada este año en un hospital para garantizar su puesta en marcha inmediata, de modo que un centro pueda tener más de una vía rápida y que cada actuación esté en funcionamiento por lo menos en un hospital.

Esta Estrategia contra el Cáncer fue realizada por un grupo interdisciplinar de unos setenta profesionales del Servizo Galego de Saúde y tiene como objetivo "garantizar la accesibilidad y la equidad" de la asistencia para todos los pacientes, "independientemente de su lugar de residencia".

Asimismo, se acelerará el diagnóstico y el tratamiento en casos sospechosos de cáncer mediante unos protocolos de actuación que facilitarán a todos los profesionales sanitarios, desde la Atención Primaria, priorizar este tipo de pacientes y solicitar las pruebas adecuadas según sus sospechas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado