SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade vacunó a un total de 275.938 personas entre los 13 y 25 años de edad en el marco de la campaña iniciada en febrero y que finaliza a final de mes, alcanzando una cobertura del 79,4%, que supera las previsiones iniciales del 70% de la Administración sanitaria, con el objetivo de "impedir la circulación del meningococo entre la gente".
Así lo destacó hoy, en rueda de prensa, el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, quien calificó de "éxito" la campaña promovida por Sanidade, según los resultados registrados hasta el 6 de junio, y aseguró que los objetivos "están cumplidos" porque se llegó "a niveles de cobertura extraordinarios", que podría aumentar "unas décimas" hasta el final de la campaña el 30 de junio.
En esta línea, explicó que el grupo de edad entre los 18 y 25 años de edad, para el que se preveía una cobertura del 45%, alcanzó el 73,2%, con un total de 170.374 jóvenes que recibieron la nueva vacuna frente a la Meningitis C.
Entre los jóvenes de 13 y 14 años la cobertura alcanzada fue del 89%, con 38.798 vacunados; en los 15 años el 95,1%, con 21.419; el 95,7% en los 16 años, con 22.593; y el 92,6% entre los de 17 años, con 22.754 personas que recibieron la dosis en el marco de esta campaña iniciada el 6 de febrero y que finalizará el próximo día 30, tras pasar por 700 puntos de vacunación distribuidos por toda Galicia.
Recordó que se trató de una campaña extraordinaria en la que la consellería invirtió un total de 4.714.000 euros y en el marco de la que se adquirieron 350.000 dosis de la vacuna antimeningocócica. No obstante, subrayó que se trató de una "inversión" que, a su juicio, "permitirá el ahorro de dinero, vidas, desgracias y sufrimientos" relacionados con esta enfermedad, que es endémica en la comunidad gallega.
La meningitis es una enfermedad transmisible de persona a persona que puede estar causada por un virus o por bacterias que son las que provocan las meningitis bacterianas, entre ellas la más habitual en Galicia es la de tipo C. Al respecto, Ramón Medina señaló que se trata de "una cepa única, virulenta, con una letalidad del 30% y muchas secuelas, como las propias amputaciones".
FALLECIDOS
Entre los meses de septiembre de 2005 y el 6 junio de 2006 fallecieron en Galicia nueve personas por meningitis, dos de ellas por el tipo B, frente al que no se dispone de vacuna; y las siete restantes por el tipo C. Además, se detectaron un total de 68 casos de esta enfermedad.
Al respecto, según puntualizó el director xeral de Saúde Pública, desde septiembre y antes del inicio de la campaña se registraron cinco muertes en Galicia por Meningitis C, mientras que los otras dos contabilizadas desde el inicio de la campaña de Sanidade se correspondieron con dos personas mayores de 25 años, que no estaban incluidas en la población diana vacunada.
NUEVOS CASOS
Medina señaló que el efecto de la campaña "no se mide en inmunidad" porque ésta no se da hasta meses después y precisó que el meningococo "puede seguir en el cuerpo durante un año y no desarrollar la enfermedad". Además, advirtió que "en los próximos meses es normal que aparezca algún caso de Meningitis C en gente no vacunada".
La campaña de Sanidade se dirigió a una población diana que incluye a las personas nacidas entre el 1 de julio de 1980 y el 31 de diciembre de 1992, en la que se empleó una nueva vacuna comercializada desde el año 2000, indicada para la prevención frente a las enfermedades invasivas causadas por el meningococo C. Se trata de una inyección intramuscular de una sola dosis, que hace que se desarrollen las defensas y que proporcionada inmunidad de larga duración.