Santiago aceptará un juzgado mixto como solución transitoria si no cuenta con casos suficientes para tener el Mercantil

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago aceptará que sea un juzgado mixto el que atienda como "solución transitoria" las demandas de lo mercantil, en el supuesto de que la capital gallega y su área de influencia no cuente con el número de casos suficientes para poder disponer de un nuevo órgano judicial especializado.

"No obstante, el Ayuntamiento de Santiago seguirá trabajando para conseguir este juzgado", matizó hoy en rueda de prensa el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien informó de que transmitió ayer esta posibilidad "transitoria" al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Según dijo, el ministro, a su vez, le manifestó su "compromiso y voluntad" para que la capital gallega cuente con un Juzgado de lo Mercantil, "pero no por encima de la ley".

De este modo, López Aguilar se refería a los requisitos de volumen de casos que debe registrar una demarcación para poder optar a un Juzgado de lo Mercantil (350) y que el Consejo del Poder Judicial cifró en Santiago en 56. Una cifra que dista de la que cuenta el propio Gobierno local compostelano, recabados de los jueces, de un total de 373 en la propia ciudad y más de 200 en el área del entorno.

"Una diferencia que es algo más que un matiz", reconoció Sánchez Bugallo, quien por ello defendió que el Ayuntamiento de Santiago ha demandado una revisión de los datos y un estudio "más riguroso" para que se "contraste" la información ofrecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez Bugallo apuntó que esta diferencia puede deberse a que el "criterio" de contabilización del CGPJ sea "distinto", ya que advirtió de que este órgano llegó a cifrar en 313 los casos de lo mercantil en Vigo, "un número que no parece muy congruente comparado con los 373 en Santiago, cuando la ciudad olívica es la zona industrial más potente de Galicia".