Santiago, A Coruña y Vigo mostrarán entre octubre y noviembre el legado de Julio Cortázar cedido a Galicia

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 18:04

Aurora Bernárdez asistirá el jueves a la inauguración en Santiago de una muestra con fotografías, textos y cartas del autor de 'Rayuela'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo se convertirán entre octubre y noviembre en espacios para explorar el universo de Julio Cortázar, ya que acogerán actividades del 'Otoño Cortázar', un programa ideado por la Xunta, a partir del legado fotográfico y fílmico del autor de 'Rayuela' cedido a Galicia por su primera mujer, Aurora Bernárdez, quien es de origen gallego.

La Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta, la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual, el centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación Caixa Galicia y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) aúnan sus esfuerzos para presentar una exposición, un ciclo cine y unas jornadas que permitan primero a los gallegos y después a otros ciudadanos "explorar el universo Cortázar" a través de sus fotografías, textos e imágenes.

El secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, declaró hoy en Santiago de Compostela que esta iniciativa "se acomete con mucho esfuerzo y valor" con el objetivo de "poner en valor" y difundir el legado cedido por Aurora Bernárdez y mostrar "los vínculos" que el escritor mantenía con Galicia y con varios intelectuales gallegos emigrados o exiliados como Luis Seoane o Francisco Porrúa, entre otros.

Bajo la denominación 'Otoño Cortázar. Julio Cortázar/Aurora Bernárdez, un (Re)Encuentro con Galicia', la Xunta agrupa la exposición 'Leer imágenes: el archivo fotográfico de Julio Cortázar', que está comisionada por Rocío Santa Cruz y apoyada por el CCCB; el ciclo de cine 'Modelo para armar: Julio Cortázar y el cine', coordinado por José Manuel Sande y apoyado por el CGAI; y las jornadas 'Encuentros alrededor de Julio Cortázar: el viaje infinito', coordinada por la comisaria de la muestra y apoyada por la Fundación Caixa Galicia.

EXPOSICIÓN

Aurora Bernárdez, heredera universal de Julio Cortázar, acompañará el jueves al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a otras autoridades, en la inauguración en el Pazo de Fonseca de la exposición sobre el archivo fotográfico de Julio Cortázar. La primera mujer del escritor también participará junto al editor Francisco Porrúa y otras personalidades en la presentación el viernes del libro 'Julio Cortázar/Aurora Bernárdez, un (Re)Encuentro con Galicia'.

La muestra organizada dentro del 'Otoño Cortázar' podrá verse en en dos espacios, dos salas del Pazo de Fonseca, donde estarán de forma cronológica una selección de las más de 4.000 fotografías y de objetos que pertenecieron al escritor, entre ellas, las del viaje que realizó en el verano de 1957 a Galicia, cartas y libros del autor que salen "por primera vez" de Madrid; mientras que en la Iglesia de la Universidad, donde se ofrece la relación entre la fotografía y el cuento y el cine y la novela, muestras de grabaciones en Super 8 y piezas de la colección de arte del escritor.

JORNADAS Y CICLO DE CINE

Además, entre octubre y noviembre, Santiago acogerá ocho jornadas de reflexión y debate, con la participación de un escogido grupo de personalidades vinculadas al universo cortazariano, desde amigos y testigos de la vida del escritor, pasando por especialistas en su obra y autores que expresamente reconocen la influencia del autor latinoamericano.

Así, el peruano Julio Ortega, el argentino-canadiense Alberto Manguel, pasando por intelectuales españoles como Manuel Rivas o Isabel Coixet, entre otros expertos, expondrán sus opiniones sobre la narrativa, la visión del mundo, la educación, la obra poética, la relación con Galicia y la relación entre cine y literatura de Cortázar.

También está programado un ciclo de cine que incluye películas como 'Week End', de Jean-Luc Godard --parcialmente inspirado en 'la autopista del sur'-, 'Blow Up', de Michelangelo Antonioni --adaptación libre de 'Las babas del diablo'-- o la reciente 'la vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet' --que recrea el relato 'La señorita Cora'--.

El ciclo de cine 'Modelo para armar: Julio Cortázar y el cine' ofrecerá también documentales sobre el propio escritor y trabajos cinematográficos en los que éste colaboró en el guión. La sede del CGAI, en A Coruña, acogerá la proyección de 17 piezas audiovisuales, mientras que en las sedes de la Fundación Caixa Galicia en Santiago y en Vigo podrá verse una selección del conjunto de obras.

DIFUSIÓN EN GALICIA Y FUERA

En la presentación del programa, el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, resaltó que con este conjunto de acciones que pretende "dar a conocer en Galicia" la obra y la figura de Cortázar, pero avanzó que se preparan también otras actividades para difundirla también fuera de la Comunidad gallega.

Así, apuntó que está prevista una recreación virtual en internet de la exposición que el jueves se inaugurará en Santiago de Compostela, para que tenga más difusión; la muestra viajará en enero a París; y se está en contacto con el Instituto Cervantes para que la muestra pueda verse también en sus sedes en todo el mundo.

El 15 de noviembre, en Santiago, tendrá lugar la presentación del catálogo oficial de la exposición 'Leer imágenes: el archivo fotográfico de Julio Cortázar', a cargo de César Antonio Molina y de la comisaria de la muestra. Además, la Xunta estudia la posibilidad de reunir en un libro las aportaciones de los participantes en las jornadas 'Encuentros alrededor de Julio Cortázar: el viaje infinito'.

Por su parte, la responsable de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, expresó el "orgullo" que supone para la entidad formar parte de este proyecto, que calificó como "la gran oferta cultural de Galicia en otoño". Añadió que la exposición sobre Cortázar, una vez concluida su estancia en Santiago y la itinerancia prevista por la Xunta, pasará por las distintas sedes que la fundación tiene en la Comunidad gallega.