Los sectores económicos de Santiago prefieren potenciar Amio a dejarlo sólo para feria de ganado, según el alcalde

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 17:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sectores económicos de Santiago de Compostela prefieren potenciar y poner en valor el recinto de Amio a que siga como espacio de uso casi exclusivo para el mercado de ganado, según dijo hoy el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

A preguntas sobre las discrepancias que existen entre el Ayuntamiento de Santiago y los ganaderos y tratantes que acuden al mercado de Amio respecto a la celebración de la feria el próximo 9 de abril, Sánchez Bugallo insistió en que puede haber una actitud municipal "de diálogo" pero la otra parte no debe mantenerse en "la imposición" y "la negativa" a alternativas.

El pasado miércoles más de 250 ganaderos y tratantes de ganado se manifestaron en la plaza del Obradoiro y amenazaron con celebrar la feria de mercado el 9 de abril pese a la no autorización municipal. El alcalde reconoció hoy el "absoluto respeto" al derecho de manifestación entendido como "libertad de expresión", siempre y cuando "se ejerza de forma pacífica como el otro día".

Ante el toque de atención del socio de coalición, el BNG, sobre la necesidad de insistir en el diálogo, Sánchez Bugallo reconoció que el Ayuntamiento de Santiago está "abierto" a mantener nuevos contactos con los ganaderos y tratantes --ya hubo cinco desde el pasado enero--, pero aseguró que "tomará decisiones, sean populares o no" en función de los intereses de la ciudad.

PUESTA EN VALOR

Así, instó a preguntar lo que opinan las entidades económicas, como la Asociación de Hostelería, la Cámara de Comercio o los empresarios del Polígono del Tambre sobre si el criterio que tienen es "seguir como hasta ahora o ponerlo en valor". "Y espero que digan lo mismo que me dicen a mí", aseveró.

En relación con la imposibilidad de celebrarse el mercado de ganado 9 de abril porque es necesario preparar el recinto de Amio para Expovivenda, el alcalde aseguró que el calendario de actividades que fijaba esta situación fue hecho público a mediados de diciembre de 2007.

Recordó que el Ayuntamiento de Santiago es el propietario del recinto y la administración que, salvo por una mínima aportación de fondos europeos, financió este espacio. Por ello, manifestó que existe hay una disposición al "acuerdo" con los afectados, pero puntualizó que estos deben entender que es "potestad municipal" hacer el calendario anual de actividades en Amio y reservar cuatro miércoles al año para poder organizar grandes eventos diferentes a la feria de ganado.

Contenido patrocinado