La Segunda Muestra de Cine Argentino en Galicia lleva a Vigo seis filmes como puente de unión entre ambas culturas

El acto inaugural de hoy contará con la participación de los actores Eduardo Blanco y Daniel Freire y las proyecciones arrancarán mañana

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:37

VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Segunda Muestra de Cine Argentino de Galicia se inaugura hoy en Vigo con una gala en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO), mientras que las proyecciones comenzarán mañana en el edificio del antiguo rectorado de la calle Areal.

La ceremonia de apertura contará con la presencia e intervención de autoridades gallegas y argentinas organizadoras, el Consorcio Audiovisual de Galicia, la Secretaría Xeral de Comunicación, la Alcaldía de Vigo y el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales argentino (Incaa), así como de actores como Eduardo Blanco ('El hijo de la novia' y 'El mismo amor, la misma lluvia') y Daniel Freire ('Lucía y el sexo' y 'El niño de barro'). Además, el acto estará amenizado con una actuación musical con artistas argentinos.

El certamen, en el que se proyectarán un total de seis proyectos audiovisuales, algunos de los cuales todavía no han pasado por la cartelera española, fue presentado en un acto en el que participó el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, el gerente del Incaa, Alberto Urthiague, y el actor Eduardo Blanco.

Este último destacó las coproducciones gallegas como elemento para la "integración" entre dos culturas que, "más que integración lo que necesitan es un puente de unión", puntualizó. Blanco, que es hijo de gallegos emigrados a Buenos Aires, destacó que la cultura en la capital del país americano "es gallego-argentina".

Por su parte, el gerente del Incaa recordó que el instituto comenzó su actividad en 2002, "en un momento difícil cuando se acababa de salir de una crisis muy profunda", y destacó que, a pesar de las circunstancias, el cine del país "nunca se dio por vencido".

CINE GALLEGO Y ARGENTINO.

Por su parte, Salgado valoró el apoyo del mundo audiovisual argentino al "adolescente" cine gallego y recordó que esta muestra, es fruto de la "formalización de la estrecha relación que se produjo hace cinco años con la firma del acuerdo Raíces", mediante el cual han visto la luz obras como 'Pérez, el ratoncito de tus sueños', 'El niño de Barro', 'Abrígate' o 'La velocidad funda el olvido', que se exhibirá en el evento que se inaugurará hoy.

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó su "satisfacción" por el hecho de que la muestra se desarrolle en la ciudad y recordó que la ocasión de poder ver películas da la oportunidad de pasar "90 o 120 minutos mágicos en el que uno se transforma y se introduce en la historia", por lo que animó a los vigueses a que acudan a las proyecciones.

PROGRAMA.

Las proyecciones comenzarán mañana sábado y se prolongarán hasta el día 19 de septiembre en un pase diario a partir de las 20.00 horas en el antiguo rectorado. Las entradas podrán solicitarse de forma gratuita en el propio rectorado de manera previa a la función y sin realizar reservas.

Así, el documental de Pepe Santiso titulado 'Tacholas', será el encargado de abrir el ciclo de proyecciones. Este trabajo, del año 2004, hace un homenaje a la figura del actor de origen gallego Fernando Iglesias, quien llegó a Buenos Aires en 1929 y consiguió participar en más de 50 películas argentinas.

El lunes día 15 será el turno del largometraje de Pablo Fendrik 'El asaltante' (2007), que narra la historia de un hombre que planea ejecutar un plan de forma que el propio espectador se convierte en testigo de decisiones cruciales. Un día después se proyectará 'Las manos' de Alejandro Doria (2006), sobre un cura italiano que sana a la gente mediante la imposición de manos.

'El resultado del Amor', de Eliseo Subiela (2007), será la siguiente película del programa, se exhibirá el miércoles y relata una historia de amor entre una mujer que trabaja alternando al animación de fiestas infantiles y la prostitución con un abogado.

Por su parte, el jueves se proyectará la obra de Jorge Coscia 'Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul' (1987), que también narra una historia de amor, este caso entre una estudiante y un compañero que milita en la política argentina de la década de los 70 del siglo XX. La última película, que se mostrará el viernes 19, será 'La velocidad funda el olvido', de Marcelo Schapces (2007), un relato sobre la identidad, la memoria y el olvido.

Contenido patrocinado