SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Seminario Galego de Educación para a Paz criticó hoy el "sensacionalismo" en el tratamiento de la conflictividad escolar en España a raíz de la "enorme repercusión mediática" de la publicación del estudio 'Violencia y acoso escolar en España' de la Fundación Cisneros.
Según expresó el Seminario, el tratamiento ofrecido en lo relativo a este estudio "no es la mejor terapia" para abordar "un desafío" que los centros educativos abordan desde una "perspectiva convivencial, con proyectos positivos", que desde el Ministerio de Educación y las comunidades se complementa con planes integrales de mejora de la convivencia escolar.
Asimismo, el Seminario de Educación para a Paz precisó que el alumnado, como otros sectores de la sociedad, "tiende a utilizar indistintamente términos y conceptos que no son iguales", como por ejemplo violencia y acoso, y que pueden provocar que se "alarme innecesariamente" a la sociedad y se haga un "mal diagnóstico".
Además, añadió que "algunos de los datos del estudio" hechos públicos en los medios de comunicación "no coinciden e incluso contradicen" a otros realizados por "prestigiosas instituciones públicas y privadas". En este sentido apuntó que la aseveración de que "el 60% de los acosadores acabará cometiendo un delito antes de los 24 años" es de "muy difícil aceptación".
Finalmente, el Seminario Galego de Educación para a Paz aprovechó para instar a la Consellería de Educación a que "ponga en marcha" el Plan Integral de Mellora da Convivencia Escolar de Galicia y del Observatorio galego de Convivencia Escolar con el objeto de abordar "un desafío que exige numerosos compromisos".