El Sergas convoca 2.212 plazas en 21 categorías profesionales de personal sanitario no facultativo y no sanitario

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:16

Estima que los exámenes se realicen tras el verano y la incorporación de los profesionales en el primer semestre de 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará un total de 2.212 plazas en 21 categorías profesionales de personal sanitario no facultativo y no sanitario con motivo de la primera Oferta Pública de Emprego (OPE), tras el proceso de consolidación de empleo extraordinario, y que se enmarca en el compromiso de la Consellería de Sanidade de convocar oposiciones cada dos años.

Así lo comunicó hoy, en rueda de prensa, el secretario xeral del Sergas, Antolín Rodríguez, después de que la Mesa Sectorial de Sanidade lo aprobase el viernes, quien subrayó que se trata de una de las convocatorias "más numerosas" y recordó que sólo se convocaron tres en 16 años. Al respecto, avanzó que los exámenes de este proceso se realizarán tras el verano y estimó que la incorporación de los profesionales se producirá en el primer semestre de 2007.

Esta OPE ordinaria incluye las categorías de personal sanitario, diplomado o técnico y del personal de gestión y servicios. El sistema de elección será el concurso-oposición, y un 50% de las plazas están reservadas para su provisión por el sistema de promoción interna, duplicando las plazas de este tipo convocadas en anteriores procesos.

La convocatoria distribuye las 2.212 plazas entre 21 categorías, de las cuales la del personal de Enfermería concentra la mayor parte, con 637; seguida de auxiliares de enfermería, con 514; celador, 248; y personal de servicios generales, 217 plazas.

Asimismo, Rodríguez anunció la intención del Sergas de aprobar la oferta de empleo con las plazas de facultativo en el primer semestre del año. La convocatoria se hace por separado, según puntualizó, debido a la "mayor complejidad" del proceso de elaboración de los temarios y la identificación de plazas.

PLAZAS PARA DISCAPACITADOS

Asimismo, según destacó Antolín Rodríguez, en esta convocatoria se incrementa hasta el 5% el número de plazas para discapacitados. Así, según explicó, en el supuesto de que algún aspirante de la cuota de reserva de discapacitados supere las pruebas correspondientes y no obtuviera plaza, y su puntuación definitiva sea superior a la obtenida por otros aspirantes del grupo libre o de acceso general, será incluido por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.

Esta reserva de plazas para personas con discapacidad será afectiva "en todas las convocatorias", siempre que oferten un mínimo de diez puestos. Los aspirantes deberán superar las pruebas selectivas, acreditar o indicar el grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de tareas y funciones específicas, según fija la convocatoria.