Actualizado 17/02/2021 13:29 CET

El Sergas realiza un cribado preventivo a 1.500 personas entre alumnos y personal de un colegio de Santiago

Archivo - Coronavirus.- Nuevos cribados en el área de Santiago detectan dos positivos en un colegio en Agolada y dos en Boqueixón
Archivo - Coronavirus.- Nuevos cribados en el área de Santiago detectan dos positivos en un colegio en Agolada y dos en Boqueixón - EUROPA PRESS - Archivo

Educación asegura que se hacen "en muchísimos centros de Galicia con criterios sanitarios en función de la situación epidémica del entorno"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas), a través del Servicio de Medicina Preventiva, ha puesto en marcha un cribado preventivo a 1.500 personas entre alumnado y personal el colegio de la capital gallega La Salle tras acumular 11 positivos de Covid-19 y un aula cerrada hasta los últimos datos publicados el sábado --ya que hasta este jueves no se reanudan las clases debido al parón lectivo de Carnaval--.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, este cribado, que se lleva cabo entre este martes y jueves, se hace de modo "preventivo" en el marco de actuaciones que se realizan en centros educativos "cuando Medicina Preventiva hace un estudio de los casos y analiza la conveniencia del cribado".

   Tras insistir en que se trata de una "decisión estrictamente sanitaria", las mismas fuentes han resaltado que se trata del segundo centro de la capital gallega en el que se realiza un cribado tras el llevado a cabo el pasado mes de enero en el IES Antón Fraguas y el tercero en esta área sanitaria gallega, en la que se hizo otro en un IES de Vilar de Cruces.

   Por parte de centro educativo se ha informado a los padres que la Xunta les trasladó que se realiza este cribado con el fin de "detectar posibles casos asintomáticos" después de haber tenido en los últimos días "varios positivos en Secundaria". Para el centro, se trata de "una buena iniciativa para minimizar el riesgo de contagio". Por ello, han sido citado los alumnos, profesores, cuidadores de comedor, personal de administración y servicios, además de personal de limpieza y de comedor.

   El colegio concertado La Salle de Santiago concentra, según los últimos datos de casos difundidos por la Xunta el sábado pasado 11 positivos y un aula cerrada. Se trata del mismo número de contagios que los contabilizados por el IES Lamas de Abade. Ambos registran el mayor número de contagios en la actualidad en Santiago de Compostela.

   Por parte del área sanitaria de Santiago y Barbanza han indicado que el cribado se realizará a 1.500 personas de este centro escolar, al que se cita desde este martes vía SMS para acudir al Covid auto instalado en el Hospital Gil Casares.

CRITERIOS SANITARIOS

   Preguntado este miércoles sobre si hay en marcha en Galicia cribados en varios centros educativos, además de este en Santiago, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha explicado que "se están haciendo en muchísimos centros de toda Galicia, con criterios sanitarios en función de la situación epidémica del entorno y en muchos centros diferentes". "Puede ser en Santiago, Pontevedra y Vigo", ha abundado.

   El titular de Educación en Galicia ha manifestado que estos cribados "suelen tener resultados bastante satisfactorios". Así, ha recordado que en el Sánchez Cantón en Pontevedra, de 350 personas participantes hubo un positivo, mientras que en el IES Poio de 178 personas se obtuvieron cero positivos.

   "Hay muchísimos casos", ha comentado en relación a estas iniciativas, para insistir que este tipo de cribados "se hace con criterios sanitarios". "Y quien decide cuándo y cómo es la Consellería de Sanidade, en función de la situación epidémica en el entorno de los centros educativos", ha concluido.

Para leer más