Sergas ve la situación "en vías" de normalizarse y sindicatos dicen que el "colapso" de estos días está algo "aliviado"

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:19

El Servizo Galego de Saúde cifra en tres los pacientes pendientes de ingreso y dice que hay camas libres en el Xeral y Meixoeiro

VIGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de urgencias de los hospitales vigueses del Xeral y Meixoeiro registran este jueves una situación "más aliviada" dentro del "colapso" que vienen sufriendo en los últimos días debido a la incidencia de la gripe, según indican fuentes sindicales. Por su parte, el Sergas destaca que la situación está "en vías de normalizarse".

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la situación este jueves es de cierto "alivio" pero matizan que "pequeño", ya que "sigue la cosa fastidiada". Así, consideran que continúa la situación de "colapso" pues "con la cantidad de personas que hay no se puede hablar de que esté normalizada".

Por su parte, el Servicio Galego de Saúde mantiene que la situación en el Xeral y el Meixoeiro, del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), está "en vías de normalización" y señala que el pico de la gripe ya ha empezado a bajar.

PENDIENTES DE INGRESO

En lo que respecta a los pacientes pendientes de ingreso este jueves, a primera hora de la tarde había tres en el Xeral y ninguno en el Meixoeiro. Fuentes del Sergas indican, además, que existen camas libres en ambos centros.

Además, este jueves no ha habido que efectuar ninguna reprogramación de actividad quirúrgica, según apuntan las mismas fuentes.

El Servizo Galego de Saúde indica que en la jornada del miércoles entraron en urgencias menos pacientes de lo habitual, pues hubo 511 mientras que la media se encuentra en 530. En estos últimos días la afluencia había sido muy superior, llegando incluso en algunos casos a superarse las 600; si bien este miércoles y jueves la situación ha mejorado.

En todo caso, el Servicio Galego de Saúde explica que sigue siendo alto el porcentaje de ingresos hospitalarios, pues el miércoles estuvo en el 18,2 por ciento, cuando la media habitual es del 12 por ciento.

Al respecto de las altas hospitalarias dadas, el miércoles fueron 80 y algo menos este jueves, cuando hubo un total de 73.