Sindicatos condenan la quema de ambulancias en A Coruña y tachan de "abusivos" los servicios mínimos para la huelga

Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:13

Critican que los sueldos de los trabajadores en Galicia se sitúen hasta 300 euros por debajo de la media de otras comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT, Comisiones Obreras y CIG condenaron hoy la quema de siete ambulancias en A Coruña y Oleiros, acto que coincide con la víspera del inicio de los tres días de huelga convocada por los trabajadores del sector, y rechazaron cualquier tipo de hecho vandálico al respecto. Además, reiteraron que consideran "abusivos" los servicios mínimos decretados para las jornadas de huelga.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Carreteras y Urbanos de UGT-Galicia, Demetrio Chorén, rechazó hoy "cualquier acto vandálico" como el registrado hoy en el área de A Coruña.

En esta línea, el portavoz de Comisiones Obreras del comité de huelga, Manuel Gastón, consideró "extraño" que sucedieran dichos hechos el día anterior de la huelga, "como si alguien tuviera la intención de tirar algo por encima de los sindicatos".

Por su parte, el responsable de CIG de la negociación del convenio de ambulancias, Ernesto López, manifestó que se trataron de "hechos condenables" y aseguró que con acciones violentas "no se va a solucionar nada".

No obstante, denunció que el propietario de la empresa afectada "ejerce la violencia contra sus trabajadores" y, al respecto, explicó que dicho empresario tiene, al menos, una denuncia presentada por mobbing (acoso psicológico a un trabajador).

SERVICIOS MÍNIMOS

Con respecto a los servicios mínimos decretados por la Administración, publicados hoy en el Diario Oficial de Galicia, los representantes de los trabajadores del sector de ambulancias aseguraron que son "abusivos".

"Entendemos que en una huelga tienen que estar cubiertos los servicios de urgencia, pero deberían ser contratados a través del 061", alegó Ernesto López. Además, Manuel Gastón recordó que era "suficiente" la propuesta de los sindicatos de mantener el 100% de los traslados de urgencias, diálisis y pacientes oncológicos y sólo mantener una ambulancia por centro para el resto de traslados habituales, en lugar del 50% decretado.

Las tres centrales sindicales aseguraron que cumplirán con los servicios mínimos decretados y serán "respetuosos" con ellos. Además, afirmaron que darán a los ciudadanos gallegos "el servicio que merecen".

Los sindicatos tienen previsto concentrarse a partir de las 7.00 horas de mañana en los principales hospitales de las cuatro provincias para comprobar que se cumplen con los servicios mínimos y "controlar" el desarrollo de la huelga.

UGT, CIG y CC OO exigen a la patronal que reanude la negociación del convenio colectivo, y piden un incremento salarial superior al IPC, así como el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales, tal y como está regulado por el convenio estatal.

Chorén explicó que el salario medio de los trabajadores de ambulancias en Galicia ronda los 700 euros por un trabajo que, en ocasiones, llega a las 24 horas de jornada, según señaló el representante de UGT, unos 300 euros menos que los sueldos medios en otras comunidades autónomas.

Las centrales sindicales señalaron que el sector en Galicia es "minifundista" porque cuenta con más de 90 empresas, de las que un 60% son de carácter familiar, mientras que un 40% son más grandes. Según UGT, alrededor de 1.500 trabajadores están llamados a esta huelga en la comunidad gallega que comenzará esta medianoche y se prolongará hasta el viernes día 20.