Los sindicatos elevan a entre el 30 y 40% el seguimiento del paro de Atención Primaria y Sanidade lo reduce al 2,57%

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:30

Consideran "incompleto" el preacuerdo firmado por Sanidade y cuatro sindicatos y exigen la eliminación de la obligatoriedad de guardias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CEMS y O'Mega, que llamaron desde hoy a cinco jornadas de huelga consecutivas a los médicos de Atención Primaria para reclamar a la Administración sanitaria "más medios", sitúan el seguimiento del paro entre el 30 y 40 por ciento; mientras que la Consellería de Sanidade lo reduce al 2,57 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato independiente O'Mega, José Luis Rodríguez Piñeiro, subrayó que el paro es "desigual" en función del área sanitaria e indicó que en zonas de más población es de hasta el 60 y el 70 por ciento, frente al 10 por ciento de otras áreas sanitarias más pequeñas.

Asimismo, calificó de "sorprendente" los datos registrados en la provincia de Ourense, en la que elevó el índice de seguimiento al 15 por ciento. Según dijo "no esperaban unas cifras tan elevadas", ya que en otras ocasiones "eran mucho menores".

Por su parte, según los datos de la Consellería de Sanidade, participaron en la huelga 45 trabajadores de los 1.750 del turno convocados. En concreto, Pontevedra contabilizó el mayor apoyo con el 5,65 por ciento, con 31 médicos en huelga; seguida de A Coruña, con el 2,15 por ciento, un total de 14 médicos; mientras que Ourense y Lugo registraron un seguimiento nulo.

DEMANDAS.

Esta decisión responde a que el reciente preacuerdo suscrito entre los sindicatos CC OO, UGT, CIG y Satse con la Administración sanitaria para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de Atención Primaria "es incompleto" porque "no elimina la obligatoriedad de hacer guardias para el personal de régimen ordinario" que "estaban exentos".

Así, el sindicato O'Mega convoca cinco jornadas de huelga, que respaldan las centrales CESM y CSIF, que se iniciaron hoy en los centros de salud de la Comunidad gallega, en los que esperan una "respuesta mayor" que la alcanzada en pasados paros.

Los convocantes consideraron que la obligatoriedad establecida "se resuelve con más medios" que es, según matizaron las centrales sindicales, "lo que --por la Administración-- lleva anunciando". "Los medios no han ido de acuerdo con la oferta de servicios", aseveraron y apuntaron que hay personal "insuficiente" en los Puntos de Atención Continuada (PAC), por lo que "asumen las guardias los de ordinaria".

En este sentido, los sindicatos destacaron que "hace tiempo" que tenía que haber entrado en vigor la jornada de 1.430 horas del personal de PAC. "Pero dicen --por la Administración-- que tienen que alargarla", lamentaron e insistieron en que los preacuerdos para primaria y PAC "avanzaron algo, pero no en lo esencial".

ATENCIÓN URGENTE GARANTIZADA.

Los sindicatos convocantes del paro lamentaron las molestias que las jornadas de huelga ocasionen al usuario, pero garantizaron que "lo urgente y prioritario" estará atendido.

"Lo que hacemos es evitar que el usuario siga padeciendo y prestar una atención de calidad y de manera más tranquila", recalcaron y puntualizaron que se trata de una medida "excepcional". "No queremos el conflicto", subrayaron y añadieron que recogieron "miles" de firmas de los usuarios para pedir más medios ante la "sobrecarga laboral de los médicos de primaria".