VIGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios y locales en la provincia de Pontevedra presentarán hoy una convocatoria para que se adhieran los empleados de las empresas que no están afectadas por el paro al tener convenio propio a partir del 3 de diciembre, a pesar de que, esta tarde están convocados a reunirse con la patronal.
En declaraciones a Europa Press, la representante de la Federación de Servizos de la CIG, Tránsito Fernández, explicó que hoy presentarán en el registro de la Xunta en Vigo la citada convocatoria, que afectará, entre otros, a los servicios de limpieza de hospitales y colegios.
En total, en la provincia trabajan unos 2.000 limpiadores en compañías y organismos oficiales con convenio propio, mientras que los dependientes del convenio provincial, que llevan 9 días en huelga, ascienden a 8.000. Según explicó Fernández, el objetivo es realizar mayor "presión" para lograr las reivindicaciones del sector en la negociación colectiva.
Tras presentar la convocatoria, los representantes de los trabajadores se trasladarán a Santiago, puesto la Consellería de Traballo ha fijado una reunión esta tarde a las 18.30 horas y a la que también han convocado a la parte patronal. A este respecto, la representante de la Federación de Servicios de UGT, Rosa Acuña, advirtió de que la convocatoria de ampliación de huelga se presentará "independientemente de que se acuda a la reunión". "Ni se paraliza la huelga, ni la ampliación", insistió.
Los sindicatos convocantes (CIG, UGT y CC.OO.) exigen un acuerdo por dos años con un incremento salarial de 60 euros lineales el primero y 80 euros el segundo.
UNIVERSIDAD
A lo largo de la mañana de hoy, en la novena jornada de paro, los huelguistas acudieron al campus vigués para "revisar" si se habían efectuado labores de limpieza en las instalaciones, cuyo personal permanece en huelga. En este sentido, denunciaron que "aparecieron baños limpios".
Por su parte, fuentes de la Universidade de Vigo, aseguraron a Europa Press que los piquetes ensuciaron las instalaciones, al igual que días pasados, y provocaron problemas en los baños de algunas facultades. En este sentido, destacaron que las instalaciones de Telecomunicaciones están entre las más afectadas.
En este sentido, los centros de la institución docente están analizando la posibilidad de suspender las clases en algunos de ellos, debido a la situación en la que se encuentran las facultades y escuelas del campus.
Además de pasar por instalaciones de la Universidade de Vigo, los piquetes recorrieron en la jornada de hoy los centros comerciales de la ciudad.