Sindicatos del metal llaman ahora a "bloquear" la venta de coches para "castigar" a las patronales que ponen "más trabas"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:25

VIGO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del metal anunciaron hoy en Vigo un cambio de estrategia en las movilizaciones a partir de mañana con el objetivo de "castigar" a las patronales que, a su juicio, ponen "más trabas" en la negociación del convenio colectivo y "bloquear" la venta de vehículos en la provincia de Pontevedra hasta que se solucione el conflicto.

Las centrales sindicales adoptaron esta determinación en una asamblea celebrada en la Praza do Rei, en la que apostaron por "castigar" a las asociaciones provinciales de empresas de fontanería, calefacción y electricidad --Instalectra y Foncalor--, así como a la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles (ATRA). Asimismo, abogaron por "minimizar" las repercusiones laborales para los trabajadores que secundan la huelga y "evitar" que haya "esquiroles".

Con tal fin, los sindicatos han ideado un programa de movilizaciones que consistiría en realizar paros "parciales" de cuatro horas de duración --entre las 09.00 y las 13.00 horas-- en los turnos de mañana. En los turnos de tarde y noche, el paro de cuatro horas se realizaría al final de la jornada.

Sin embargo, los talleres de reparación de automóviles y los concesionarios --representados por Atra-- quedarían fuera de este programa y sus paros se aplicarían desde las 12.30 horas hasta el final de la jornada. Mientras, las empresas de instalación de gas y eléctricas --agrupadas en torno a las patronales Foncalor e Instalectra-- pararían toda la jornada.

Además, los sindicatos han elaborado un listado de epresas representadas por estas patronales cuyos trabajadores participaron "desde el principio" en las movilizaciones. En estas firmas, sí se mantendría el paro "parcial" de 09.00 a las 13.00 horas.

GRANDES PIQUETES

En este escenario, los representantes sindicales explicaron que, a partir de mañana, habrá "dos grandes piquetes" para hacer un seguimiento de la huelga en concesionarios, talleres y empresas. "No habrá concesiones con los esquiroles", avisaron.

Después de la asamblea en la que se acordó este cambio de estrategia, los trabajadores continuaron con sus protestas y cortes de tráfico por el centro de la ciudad olívica, con una gran presencia policial.

Contenido patrocinado