Sindicatos muestran sus dudas ante la compatibilidad del traslado de varios diques en Vigo con el centro de reparación

La Autoridad Portuaria de Vigo anunciará la próxima las características de este proyecto

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 18:18

VIGO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones del metal de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, mostraron hoy su escepticismo ante la compatibilidad del traslado a Bouzas de los dos diques flotantes que Rodman Poliships posee en el barrio vigués de Teis, con el proyecto del Centro de Reparación Naval de Vigo.

Según confirmó a Europa Press el portavoz de UGT, José Antonio Álvarez, existen "ciertas nebulosas" en esta cuestión que vinculó a la falta de información que han tenido los tres sindicatos en este proceso. "Desconocemos el trasfondo de este proyecto empresarial, aunque apoyaremos todo lo que suponga un aumento de puestos de trabajo", insistió.

Por su parte, Miguel Anxo Malvado, de la CIG, aseguró que la compatibilidad de ambas operaciones es al menos "discutible", al tiempo que se mostró partidario de encauzar el traslado de los diques a Bouzas con la puesta en marcha del Centro de Reparación Naval ya que, según explicó, esta operación redundaría en la generación de empleo en el sector.

A este respecto, José Antonio Álvarez consideró que la operación tiene un "gran calado" y apostó por la consolidación de la reparación naval en la ciudad así como por la creación de más empleos, aunque lamentó que no se haya tenido en cuenta a los sindicatos.

Asimismo, Ramón Sarmiento, de CC.OO., apostó por la viabilidad de compatibilizar ambos proyectos ya que, según indicó, no sería bueno que los diques se trasladaran a Portugal, como estaba previsto.

COINCIDENCIA "TOTAL Y ABSOLUTA"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy en rueda de prensa, tras reunirse con las federaciones del metal de los tres sindicatos, que la próxima semana hará público el número de diques necesarios para el Centro de Reparación Naval así como el emplazamiento en el que deberán ubicarse.

El responsable portuario, que informó a los sindicatos sobre el contrato de compra de los dos diques de Cardama a Rodman Poliships, y del proyecto del Centro de Reparación Naval de Vigo, apuntó además una coincidencia "total y absoluta" sobre la necesidad de que los diques sean de libre utilización para las empresas del sector.

"Su marcha a Lisboa sería un grave handicap, ya que una parte importante de la reparación naval se realiza en estos diques, por lo que el puerto de Vigo perdería una enorme capacidad de reparación", aseveró Caballero.

No obstante, el máximo dirigente portuario afirmó que los sindicatos le transmitieron, también, algunas limitaciones técnicas de estos diques, como la necesidad de que en su futura ubicación se tenga en cuenta la cercanía a un muelle.

En cualquier caso, Caballero puntualizó que tanto el traslado de los diques como el proyecto del Centro de Reparación Naval de Vigo estarán avalados por un informe del Consello Medioambiental del Puerto de Vigo, lo que implicará todas las "garantías medioambientales".

Contenido patrocinado