Los sindicatos piden dos días de luto por la muerte de dos brigadistas y convocan una concentración el lunes

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 17:28

Unións Agrarias pide "tolerancia cero ante conductas incendiarias" y llama a la ciudadanía a denunciar movimientos sospechosos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, CIG y CSI-CSIF han pedido a la Xunta que declare dos días de luto oficial por la muerte de dos brigadistas en un incendio declarado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y han convocado una concentración para el próximo lunes en señal de solidaridad.

Las cuatro formaciones han enviado un comunicado conjunto en el que lamentan el fallecimiento de los dos trabajadores de la empresa pública Seaga, Julio Martínez Da Costa y Rodrigo Amo González, y han trasladado sus condolencias a los familiares de ambos.

Los dos brigadistas perdieron la vida tras declararse, a última hora de ayer, un incendio en Fornelos de Montes. Según los primeros indicios, el fuego fue provocado y los dos hombres se vieron rodeados por las llamas debido a un cambio en el viento, que soplaba con fuerza.

Del mismo modo, han reclamado al Gobierno gallego que declare dos días de luto oficial en señal de "solidaridad" con los dos trabajadores fallecidos "en tan dramáticas circunstancias" y que se abra una investigación "a fondo" sobre las causas y la naturaleza de este suceso".

Por último, los cuatro sindicatos hacen un llamamiento a todos los trabajadores de la Xunta, de Seaga y a la ciudadanía en general para acudir a la concentración que tienen convocada el próximo lunes en Pontevedra. El acto será a las 12.00 horas ante el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad.

"TOLERANCIA CERO CON LOS INCENDIARIOS"

Por otra parte, Unións Agrarias (UU.AA.) ha lamentado también los fallecimientos y ha pedido "tolerancia cero" con cualquier conducta incendiaria, por lo que llamó a la población a colaborar para denunciar ante las fuerzas de seguridad comportamientos de este tipo o "cualquier movimiento sospechoso" en estos días de riesgo.

El sindicato agrario ha manifestado su pesar por el "triste acontecimiento" y ha trasladado sus condolencias a las familias y compañeros de trabajo. Asimismo ha hecho un reconocimiento público a la labor que desarrollan los profesionales que se dedican a la defensa del contorno natural y la lucha contra el fuego.

UU.AA. ha reclamado que "se investigue a fondo" lo sucedido en Fornelos y que, en caso de que se demuestre que el incendio ha sido provocado, se haga "todo lo preciso para que sus responsables respondan de este delito ante la Justicia, con todo el peso de la ley".