FERROL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y USTG colocarán 20 pancartas en la zona de Ferrolterra y repartirán 50.000 folletos para tratar de lograr una participación masiva en la movilización en defensa del sector naval de la comarca que convocaron para el 6 de noviembre y pedirán el apoyo político a una protesta que pretenden que "no sea una manifestación más".
Los sindicatos ya han iniciado los contactos políticos con PP, PSOE, BNG, IU y Terra Galega para pedir que se aprueben en los distintos plenos municipales de los ayuntamientos de la zona mociones que incluyan el apoyo a la protesta y a la petición de que se construya un dique flotante para Navantia, que dote de carga de trabajo "inmediata" al sector, en el área de reparaciones, ante la carencia de nuevos contratos y encargos de construcción naval.
Los representantes sindicales también mantendrán asambleas en las distintas empresas de la zona y se reunirán con estudiantes de cursos de formación vinculados al sector naval. Según explicó en rueda de prensa Cesáreo Fraga, el secretario comarcal de UGT, se tratará de llamar a participar en una protesta que "no será una manifestación más", puesto que ante el "momento crítico actual", es preciso "luchar para que adjudiquen el dique flotante", porque si no, la "comarca podría llegar a desaparecer".
Los sindicatos, que alertan de que están en peligro 17.000 empleos en la comarca vinculados al sector naval, insisten en la necesidad del dique flotante. El responsable comarcal de la CIG, Manuel Grandal, subrayó que es necesario "ver por escrito" el compromiso anunciado por el delegado del Gobierno en Galicia relativo a la disposición de Navantia de financiar el 50% del coste del dique.
Además, ha insistido en que la Xunta de Galicia tiene que aportar dinero para la construcción de esta infraestructura y ha reclamado que no se caiga en una discusión sobre competencias. Así, ha recordado que ya con anterioridad, el Gobierno autonómico realizó inversiones en los astilleros públicos de la ría ferrolana, con la construcción, hace más de dos décadas, de la sala técnica de la empresa.
El portavoz de UGT ha exigido a todos los partidos políticos que "se dejen de frivolidades" y apoyen la construcción del dique "sin luchas políticas y sin medias palabras".
Por otra parte, el pleno de la Mancomunidad de municipios de la comarca de Ferrol, que preside el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela (PP), ha aprobado este martes en sesión extraordinaria y de forma unánime una declaración institucional de apoyo al sector naval.
Los ocho municipios que conforman la Mancomunidad --Ferrol, Ares, Mugardos, Fene, Neda, Narón, Valdoviño y Cedeira-- también acordaron trasladar al Gobierno central, a la SEPI, a la Xunta de Galicia y a la Consellería de Economía e Industria la demanda de la construcción de un dique flotante para el área de reparaciones de Navantia.
José Manuel Rey Varela subrayó que también se ha acordado "apoyar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para que el naval vuelva a generar riqueza y empleo, y el dique flotante es fundamental para potenciar el Área de Reparaciones", en la ría ferrolana.
MANIFESTACIÓN 5 OCTUBRE
Por otra parte, los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares se movilizarán este miércoles en demanda de carga de trabajo.
La protesta, convocada por los comités de empresa, comenzará a las 10.30 horas en la puerta del astillero fenés y finalizará ante el Ayuntamiento de esta localidad. Los representantes sindicales mantendrán a continuación una reunión con el alcalde de esta localidad.