Los sindicatos piden "respuestas inmediatas" contra el desempleo y la CIG augura 250.000 parados este año

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han considerado los datos de paro de octubre "terriblemente negativos" y han reclamado "medidas inmediatas" para combatirlos. Además, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha augurado que Galicia alcanzará los 250.000 desempleados este año (en octubre ascendieron a 242.142).

Seixo, que se ha reunido este jueves con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado las cifras "profundamente preocupantes", pues ponen de manifiesto que el 18,4% de la población activa está en paro. De este modo, ha considerado que existe "un profundo problema estructural", ante el que el Gobierno gallego se centra en "echar la culpa de todo" al Ejecutivo estatal "como si no tuviese competencias".

El responsable de la CIG ha puesto en duda las previsiones de crecimiento de los presupuestos de la Xunta para 2012, que estiman un avance del PIB del 1,1% y una tasa de paro que caerá al 16,4%. "No es para nada creíble", ha dicho, puesto que no hay ni inversión pública ni privada.

Por su parte, CC.OO. ha calificado el dato de octubre de "terriblemente negativo" y ha afirmado que "oculta otros tantos dramas personales y un grave problema social". Así, ha exigido "una respuesta inmediata" y ha pedido que los presupuestos de la Xunta se conviertan en "el instrumento que saque a Galicia de la crisis".

"Sin cambio de política económica no habrá actividad2", ha insistido el sindicato, que ha pedido diseñar una política que "ponga a las personas y al empleo en su eje" y que dé cobertura social a las familias que no la tengan.

SEGUNDA OLEADA DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

UGT ha mostrado también su "preocupación" por el desempleo registrado en Galicia, pues "reflejan una realidad económica y laboral que muestra su incapacidad para remontar". Los datos, ha apuntado, "confirman el oscuro panorama dibujado por la EPA", por lo que ha reclamado también "medidas concertadas" a los Gobiernos central y gallego.

La organización ha insistido en que "es evidente que las políticas que se están imponiendo de ajuste y de recorte del déficit no con compatibles con el mantenimiento del empleo". "De la mano de este tipo de políticas, lamentablemente, solo puede venir una segunda oleada de destrucción de empleo", ha alertado.