Los sindicatos policiales reclaman más seguridad ciudadana, más medios y más policías

Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 14:15

   PONTEVEDRA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos policiales se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para reclamar "más seguridad ciudadana, más medios, más policías, cero agresiones a policías".

   El acto de protesta ha tenido lugar este jueves a mediodía convocado por el sindicato Jupol (Justicia Policial) y ha contado con la participación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Confederación Española de Policía (CEP).

   El secretario provincial de Jupol, Juan Cabo ha explicado que el objetivo de esta movilización ha sido reivindicar una ampliación del catálogo de puestos de trabajo, para la Comisaría de Pontevedra, la de Vigo-Redondela, de Marín, Vilagarcía, Tui y Unidades de Extranjería y Documentación de Salvaterra y Lalín.

   Según ha señalado este portavoz sindical, el catálogo de puestos de trabajo en las Comisarías de la provincia de Pontevedra es de hace más de 20 años y "no se corresponde con la realidad actual".

   Apuntan que el incremento de habitantes en las ciudades gallegas, donde la Policía Nacional, además ha ampliado sus competencias, "ha provocado una merma en el personal policial que a día de hoy no cubre las necesidades de las comisarías de la provincia". Y añaden que lo mismo ocurre en servicios administrativos, así como servicios de puestos fronterizos, puertos, aeropuertos, grupos de Policía Judicial, Unidades de Extranjería y Fronteras, etc.

   Además, han alertado de que "también se ve afectada la seguridad ciudadana" por la retirada de efectivos policiales para cubrir aquellos puestos que se encuentran sin catalogar.

   En la concentración también se ha denunciado que "los medios materiales se encuentran obsoletos y son escasos" y que el material policial nuevo se recibe en pequeñas cantidades.

   "Hay vehículos con más de 20 años de antigüedad, faltan algo tan esencial como chalecos antibala, guantes anticorte y pinchazo, y otros medios", han asegurado.

   Los responsables sindicales han coincidido en señalar que todas estas carencias derivan en que "cuando los agentes policiales tienen que actuar, se encuentran en minoría en muchas ocasiones" frente a los delincuentes lo que provoca "faltas de respeto, resistencia-desobediencia, atentados contra agentes de la autoridad" entre otras incidencias.

   "El consumo de alcohol, drogas, deriva en que el Policía, su actuación sea blanco fácil de los que quebrantan las leyes", han alertado.

   Por todo ello, estos sindicatos solicitan "una mayor cobertura jurídica, mejores materiales y actualizados para desempeñar nuestro trabajo, mayor presencia policial, aumentar el catálogo de puestos de trabajo" argumentando que todo ello repercutirá "en beneficio de los ciudadanos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado