SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos rechazaron hoy la propuesta de Sanidade de aplazamiento en el cumplimiento de los acuerdos negociados y acordados durante el bipartito y anunciaron movilizaciones al no ver "ningún intento de aproximación" por parte de la Administración.
Así lo aseguró hoy a Europa Press la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que participó junto con los otros sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidade, que se reunió hoy en Santiago. En el encuentro, explicó la sindicalista, la plataforma compuesta por las centrales sindicales implicadas "rechazó unánimemente" la propuesta de la Administración, que no "avanzaba nada" a la presentada anteriormente.
En esta línea, María Xosé Abuín rechazó "renegociar un acuerdo que ya está negociado" en la Mesa Sectorial y que "ya había sido hecho en un escenario de crisis", por lo que reclamó que Sanidade lo "respete". "No vemos ningún intento de aproximación y nos es imposible aceptar la situación", explicó la sindicalista.
Además, la responsable de CIG-Saúde consideró que "la responsabilidad ahora es de la Administración" que "deberá poner en marcha las medidas que crea convenientes", ya que lo sindicatos "tenían un pacto que ellos ahora rompen".
TEXTO "ÍNTEGRO"
Asimismo, pidió que se respete "íntegramente" el texto del acuerdo, tanto en condiciones retributivas como "en condiciones laborales", ya que Sanidade "independientemente del calendario debe tener el compromiso de respetar íntegramente el texto". Según informó Abuín, la intención de la Administración es "aplicar" su propuesta "sin el respaldo sindical"
La última propuesta de la Mesa Sectorial incluye que en 2011 se aborde el 50 por ciento de la subida de 2010; en 2012 el otro 50 por ciento más el 60 por ciento de 2011; y en 2013 el 40 por ciento de 2011 y el 100 por cien de 2012. No obstante, el Sergas no incluye en su planteamiento ningún incremento retributivo para 2010, principal escollo planteado por los sindicatos.
Por su parte, el Sergas justificó que el nuevo escenario temporal de cumplimiento de los acuerdos busca "hacerlos compatibles con el escenario de disminución de ingresos de la Comunidad, motivado por las dificultades del contexto socio-económico actual"
"TODO EN EL AIRE"
Por su parte, la representante de CC.OO, Lola González, criticó que en la Mesa Sectorial de hoy la Administración plantease una propuesta igual a la anterior y en la que queda "todo en el aire".
Particularmente, la sindicalista incidió en cuestiones relativas a las condiciones laborales del personal y el hecho de que las mejoras solo incluyan a persona sanitario. "No nos vale porque vuelve a quedar todo en el aire y no hay garantía de que no vayan a volver a utilizar de nuevo el artículo de suspensión de acuerdos", sentenció Lola González.
Asimismo, la representante de CC.OO acusó al Sergas de plantear "vaguedades" y de "no querer un acuerdo". "Lo que quiere es que estemos callados", indicó la sindicalista, quien aseguró que esta propuesta "no supone ninguna mejora grande para los trabajadores".
"Piden paz social, pero no la van a tener garantizada porque están dando muchos motivos para que se mueva la sociedad entera", explicó González, que criticó que "no hay --dinero-- para sanidad, pero si lo hay para el Gaiás", en referencia al edificio de la Cidade da Cultura.
MOVILIZACIONES
Según explicaron los sindicatos, la plataforma tiene solicitada ya una reunión con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, dado que el Sergas se escuda en que "el problema es de economía", para pedirle explicaciones, y trasladarán también la decisión de la Administración a los trabajadores la próxima semana, cuando esperan volver a reunirse con la Xunta.
Posteriormente, el día 9 de diciembre, coincidiendo con el Pleno de Debate de Presupuestos, la plataforma realizará una concentración ante el Parlamento de Galicia para expresar sus peticiones, una acción que prevén repetir el día 15, cuando los empleados de los centros sanitarios pararán un momento y se concentrarán ante los hospitales.