Los sindicatos valoran la bajada de parados pero la ven coyuntural y vinculada al Plan E y la contratación estival

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT consideró que la disminución del número de parados que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja el buen comportamiento del empleo en Galicia durante el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores. No obstante, destacó el carácter coyuntural de ese descenso que atribuyó a la temporada estival y advirtió de la "fuerte" caída del total de trabajadores asalariados en relación al tercer trimestre de 2008.

Por ello, subrayó la "necesidad urgente" de impulsar en Galicia un proceso de diálogo social "serio y efectivo" que se traduzca en una "mayor y mejor" protección para los que más padecen los efectos de la crisis, así como que fomente el empleo en los sectores productivos, refuerce los servicios públicos, la reactivación económica y la potenciación de la formación.

Además, el sindicato reclamó la ampliación y mejora de la protección social al destacar el aumento del número de parados que acumulan más de un año de desempleo --de 45.600 a 50.100--.

Por su parte, CC.OO. manifestó que los datos son "relativamente positivos" y señaló que los acoge con "cautela", pues considera que es necesario esperar a ver la evolución del último trimestre. Además, la central sindical destacó que la bajada en el número de parados "llega acompañada de un aumento del empleo temporal y de un importante abandono del mercado laboral".

En este contexto, el sindicato reiteró que el diálogo social --ayer se hizo la primer reunión, en la que se decidió constituir cuatro mesas para que funcionen a mediados de noviembre-- es "el instrumento adecuado para combatir la situación".

"ACTUAR YA"

No obstante, prosiguió, "en necesario actuar ya", con el fin de que los presupuestos de la Xunta para 2010 --que no serán aprobados definitivamente hasta mediados de diciembre-- puedan recoger "alguna medida al respecto".

En cuanto a la CIG, coincidió en señalar que el dato de la bajada de desempleados es "positivo", pero lo atribuyó a la "estacionalidad" en el sector servicios, ya que la contratación aumenta tradicionalmente en verano, y a una circunstancia "coyuntural", que son las obras del Plan E del Estado.

"POCA OCUPACIÓN" EN INDUSTRIA

El responsable de empleo del sindicato, Antonio López Rivera, destacó que existen datos "raros", como que la mayor bajada se dé entre desempleados de menos de seis meses, o que se aprecie un incremento en la ocupación masculina y un descenso en la femenina.

Lo "preocupante", sin embargo, para la CIG es la "poca ocupación" en el sector de la industria en Galicia, en el que se perdieron 27.000 ocupados en el último año, señaló López Rivera, que alertó que "puede ser un problema estructural" que ponga "en peligro" la economía gallega.

Contenido patrocinado