Sindicatos denuncian intento de "desmantelar" el convenio del naval

Protesta del naval frente a la Xunta en Vigo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:21

Advierten de que no volverán a la calle a pedir carga de trabajo para unas empresas que "discriminan" a los parados del sector

   VIGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos han vuelto a denunciar este jueves la existencia de "listas negras" en los procesos de contratación en el sector naval, concretamente, en el astillero Barreras, así como la "imposición" de condiciones laborales más precarias, en un intento por "desmantelar" el convenio provincial del metal.

   Así lo han denunciado los representantes de CIG, CC.OO., y UGT en una concentración que ha tenido lugar ante la delegación de la Xunta en Vigo, donde los portavoces sindicales han entregado, por registro, un escrito de solicitud de convocatoria urgente de la mesa de apoyo al empleo en el naval.

   El representante de Industria en CC.OO., Ramón Sarmiento, ha reiterado que existen "presiones y amenazas" hacia los delegados sindicales de las empresas auxiliares que quieren trabajar en Barreras, para que negocien convenios propios, con condiciones inferiores a las del provincial, y poder así trabajar en el astillero.

   Rebajas salariales de hasta el 30 por ciento, supresión de requisitos como la acreditación naval, el límite a las ETT, o el mínimo del 55 por ciento de personal indefinido, son algunas de las condiciones que, según Sarmiento, el astillero adquirido por Pemex trata de imponer.

   Hasta ahora, ninguna empresa ha firmado aún, porque "los delegados siguen resistiendo", pero sí que se ha dado el casos de dos firmas (del mismo empresario) que han tenido que irse del astillero. Se trata de Talleres Ruiz y Tuycalde, con 30 empleados que, ahora, están afectados por ERE y que están abocados al paro, porque el empresario ha anunciado el cierre.

"DISCRIMINACIÓN"

   Según Ramón Sarmiento, a la empresa no le interesa contratar a operarios del naval que estén en las listas del paro y que tengan acreditación naval (haya unos 3.000 en esa situación). Pese a esas presiones, ha lamentado, la patronal de la industria auxiliar solo se queja "en privado".

   Ante esta situación, el responsable de CC.OO. Ha advertido de que esta organización no apoyará nuevas movilizaciones en la calle para pedir carga de trabajo. "No volveremos a salir a la calle con los empresarios, estamos hartos de que nos utilicen para solucionar sus problemas", ha subrayado, y ha insistido en que los sindicatos no apoyarán a una patronal "que discrimina a los parados".

   "Si hoy algún astillero tiene una oportunidad es gracias a la movilización de los trabajadores, y cuando creen que tienen sus problemas resueltos, dicen que son ellos quienes deciden a quién contratan", ha añadido.

"CUATRO AÑOS DE PARÁLISIS"

   El responsable del naval de CIG, César Rodríguez, ha denunciado que el sector lleva "cuatro años de parálisis", y ni el acuerdo con Pemex ni la aplicación del nuevo tax lease han dado "los frutos esperados". "Queremos que salgan a la opinión pública los empresarios y pongan las cartas sobre la mesa. Que digan de una vez si pueden competir con estas herramientas", ha proclamado.

   Rodríguez, quien ha recordado que, en los últimos años, han cerrado más de cien empresas y se han perdido unos 9.000 puestos de trabajo, ha advertido de que el convenio provincial es el único marco que puede garantizar la competitividad del sector, porque el naval "no puede competir bajando precios, sino con valor añadido". A ese respecto, ha lamentado que haya vuelto "la piratería" a la industria auxiliar, y ha pedido a Xunta e Inspección de Trabajo "que no miren para otro lado".

   Por su parte, la portavoz de MCA-UGT, Ana Belén Valiño, ha recordado que la mesa de apoyo al empleo del naval debe reunirse antes del 12 de diciembre (fecha en que se constituye la mesa para la negociación del convenio provincial), para que la patronal y las Administraciones "expliquen qué pasa, por qué no se contratan barcos en Galicia y sí en otros puntos de España, con el nuevo tax lease".

   "Nos vendieron que Pemex era la solución y que iba a llenar las gradas de todos los astilleros, pero dos años después, solo se ha contratado  a 500 parados", ha denunciado, y ha planteado que los trabajadores quizá deberían "empezar a tomar las calles" para que se atiendan sus reivindicaciones.

REUNIÓN URGENTE

   Los responsables de los tres sindicatos han entregado este jueves, en el registro de la Xunta en Vigo, un escrito solicitando la convocatoria "urgente" de la mesa de empleo del naval, para que las partes ratifiquen los acuerdos sectoriales firmados en los últimos años, en los que se establecían las pautas de contratación, y se adopten medidas para garantizar el cumplimiento de los requisitos de profesionalidad, prevención de riesgos y competencia leal.

   A ese respecto, los representantes de los trabajadores reclaman que se ratifiquen los acuerdos sobre prevención de riesgos (formación, protocolos de actuación en determinados espacios,...), acreditación "obligatoria"  para trabajadores que desempeñen su labor en los astilleros, Libro Blanco de la industria auxiliar en los astilleros, la defensa del convenio provincial como marco de regulación que garantiza la competencia leal y la estabilidad de los trabajadores.

Leer más acerca de: