Socialistas y críticos del sector de Pachi Vázquez escenifican en el pleno de la Diputación de Ourense sus divergencias

OURENSE (crónica pleno Dipu)
EUROPA PRESS
Publicado 06/03/2019 14:10:47CET

   La portavoz del PSdeG critica la forma de actuar del exportavoz Francisco Fraga, quien "no metía en cintura" al PP

   OURENSE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los miembros del grupo socialista y críticos pertenecientes al sector del que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2009 y 2013, Manuel 'Pachi' Vázquez, han escenificado sus divergencias en el pleno celebrado este miércoles en la Diputación de Ourense.

   En esta sesión extraordinaria solicitada por el PSdeG y que incluía una moción para instar a cumplir el Pacto Antitransfuguismo, la actual portavoz del PSdeG en la institución, Elvira Lama, ha criticado la forma de actuar de su predecesor en la portavocía, el ahora diputado no adscrito, Franciso Fraga, que recientemente anunció su afiliación a partido liderado por Pachi Vázquez, Espazo Común.

   En este sentido, Lama se ha dirigido a los diputados del PP para asegurar que estos habían vivido "dos años muy bien" con un "portavoz de la Diputación" que "no" los "metía en cintura" --en alusión a Francisco Fraga--. Además, ha hecho referencia a "diputados que cambian de siglas y se amarran al cargo" --como es el caso del exportavoz socialista--, aunque ha matizado: "No hablo en todo despectivo de algún excompañero".

   Así las cosas, tras las alusiones, el propio Francisco Fraga, ha decidido intervenir en el pleno para asegurar, de manera irónica, que se va "muy feliz" y "contento" de la sesión plenaria porque "por fin" ve a los diputados del Partido Popular "metidos en cintura", algo que él "no" fue "capaz de conseguir en dos años".

   Asimismo, a colación de la moción sobre el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo, el exportavoz del PSdeG ha querido "dejar constancia" de su "aprecio personal" y "consideración" hacia dos alcaldes que han decidido abandonar el PSdeG para incorporarse al proyecto del Partido Popular, Luis Castro --de San Xoán de Río-- y Yolanda Jácome --de Parada do Sil--, que "no están pasando por situaciones fáciles".

"QUE SE METAN EN SUS VIDAS"

   "Uno de los valores fundamentales de mi vida y uno de los ideales que me mueve es la libertad, y de ella haré uso siempre; jamás permitiré en mi vida, ni política ni personal, imposiciones o dictaduras. Que se metan en sus vidas y dejen las de los demás", ha proclamado Francisco Fraga.

   Además, ha destacado, en relación al acta de diputado, que "ya el alto tribunal se ha posicionado claramente de quién es" y ha dejado claro que se presentará a las elecciones en el municipio de Piñor (Ourense) con "otra fuerza política", por lo que "se podrá ver a quién se le vota".

REFERENCIAS DEL PP

   Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación de Ourense, Plácido Álvarez, ha aprovechado para recordar las declaraciones de exmiembros del PSdeG, como el propio Francisco Fraga, en las que criticaba la forma de actuar de los miembros de la ejecutiva provincial del PSdeG y les acusaba de tomar decisiones en base a una purga.

   En este sentido, ha instado al PSdeG a que se respete el derecho a la libertad individual de los políticos para decidir en qué partido apostar para concurrir a unas elecciones y ha señalado que la moción presentada por los socialistas sirve para "desviar" la atención de la "descomposición" de su partido, además de destacar que "la gente quiere venir al PP" porque tiene un "proyecto político".

MOCIONES DEL PLENO

   Así las cosas, la moción llevada a este pleno por el PSdeG sobre el cumplimiento del denominado Pacto Antitransfuguismo en la Diputación de Ourense ha sido rechazada con los votos en contra del PP --el BNG la apoyó y Democracia Ourensana se abstuvo, al igual que Fraga--.

   El del PP también ha sido el único grupo de la corporación que ha votado en contra de la moción presentada por el PSdeG sobre la retirada de honores, condecoraciones y reconocimientos a personas condenadas en sentencia firme, apoyada por el BNG. El grupo de Democracia Ourensana ha decidido abstenerse.

Contador

Para leer más