PONTEVEDRA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en Educación del PSdeG en el Parlamento gallego, Guillermo Meijón, alertó hoy a los padres gallegos que la vuelta al cole de este año será "la más cara de España" a causa del nuevo modelo de ayudas a la compra de libros de texto de la Consellería de Educación.
Así, el diputado 'socialista' achacó, en rueda de prensa, a la intención del PPdeG de "copiar el modelo de Esperanza Aguirre en Madrid", en el que, lamentó, "se apuesta por lo privado en detrimento de lo público".
Por ello, denunció que la retirada de la gratuidad de los libros de texto se ha hecho "con alevosía, esperando a que las aulas estuviesen vacías para evitar la contestación de los padres".
Ante esta situación, el PSdeG presentará mociones en todos los ayuntamientos de Galicia e iniciará una "revolución cívica" a través de una campaña de movilización de la ciudadanía y de recogida de firmas para detener lo que calificó de "un intento de terminar con un derecho fundamental", por parte del PPdeG.
Meijón afirmó que los libros de texto serán un 25 por cierto más caros con el nuevo modelo, que tildó de "insolidario e injusto", y del que sólo se podrán beneficiar el 22 por ciento de las familias gallegas. "Suprimen un derecho para crear un nuevo tributo", apuntó.
El portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, aseguró que se trata de "nuevo engaño" el anuncio de la Xunta de aumentar en 13 euros las ayudas anuales para adquisición de libros de texto a las familias que perciban unos ingresos mensuales de 771 euros brutos por trabajador. "Tienen la desfachatez de llamar a esto gratuidad solidaria, es un insulto a la inteligencia".
Así, acusa a la Xunta de "mentir y traicionar" a los gallegos con una medida "que no venía en su programa electoral y que perjudica al 78 por ciento" de los ciudadanos.
El diputado socialista dijo que el argumento utilizado por el PPdeG, de que a partir de ahora pagarán los libros de texto "los ricos", es una "auténtica desfachatez" y un "claro insulto" a las familias de mileuristas gallegas, que a partir de ahora dejarán de tener los libros gratis. "Pretenden cambiar un derecho universal por la fórmula de la beneficencia y de la limosna", concluyó.