El SUG y el Cluster Alimentario colaboran para solventar el "déficit" de comercialización e innovación en el sector

Titulados "especialistas" de las universidades realizarán prácticas en más de 50 pymes para dar "valor añadido" a los procesos productivos

FOTO CLÚSTER ALIMENTARIO EN SANTIAGO SINATURA CONVENIO
EP/CETAL
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las tres universidades gallegas y el Cluster Alimentario de Galicia han escenificado su "cooperación inteligente" a través de un convenio marco de "intercambio de conocimiento" con el fin de solventar el "déficit" existente en materia de comercialización e innovación en este sector.

A través de este acuerdo --el primero que se firma de forma global con un cluster--- y de convenios bilaterales que suscribirá cada universidad con la asociación en función de las demandas de personal y las titulaciones afectadas, las más de 50 pequeñas y medianas empresas que se integran en esta entidad dispondrán de personal titulado "especialista" del SUG que realizará en ellas su formación práctica, lo que aportará "valor añadido" a los procesos productivos.

En rueda de prensa tras la firma de este documento marco, el presidente del Cluster, José Luis Antuña, ha destacado que la decisión permitirá "facilitar una disponibilidad de conocimiento" a las empresas en sus programas de trabajo en internacionalización, I+D y necesidades transversales, al tiempo que supondrá atajar la "falta de formación" existente y permitir que los recién titulados accedan a su "actividad inicial".

"Conseguir valor de forma conjunta", ha reiterado Antuña, para así trabajar en "la gran debilidad" que supone el "escaso valor añadido" en el seno del sector, a pesar de su "elevada facturación" y su capacidad de ahorro en esta situación de crisis económica.

La disponibilidad de "la gente mejor formada de las universidades" aportará "fortaleza", capacidad para "mejorar procesos y productos" a las pequeñas y medianas empresas, además de "intercambio" y, en definitiva, "más conocimientos" con la mirada puesta en ser "competitivos" respecto al mercado exterior.

AVANZAR "EN COMÚN"

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha reivindicado la "postura común" de las tres instituciones académicas para avanzar conjuntamente con un sector "tradicional, primario" y al mismo tiempo "con capacidad expansiva y extensiva" en el ámbito económico.

Esta premisa, defiende Mato, pasa necesariamente "por la innovación" y "sumar esfuerzos" para "remar en la misma dirección y unir recursos", para defender que en época de "austeridad" lo más importante "no es hablar de contención", sino de "trabajar juntos" para "dar una respuesta" a la sociedad "con cooperación inteligente".

Por su parte, el rector coruñés, Jose María Barja, ha resaltado este "buen ejemplo" de colaboración para aportar conocimiento en diferentes ámbitos, como la mercadotecnia, nuevas tecnologías o la comercialización, mientras que el responsable de la USC, Juan Casares Long, ha considerado que esta "unión de ganadores" da cumplimiento "a un doble mandato" de aportar innovación en el ámbito industrial y "formación aplicada" a los estudiantes. SEGUIMIENTO

A pesar de que no pueden "hablar de números" por el momento, han avanzado que se elaborará un estudio de necesidades y demandas de las empresas del sector y que una comisión de seguimiento se encargará de ordenar la evolución del convenio marco.

En este sentido, Salustiano Mato prevé "un efecto multiplicador" en la presencia de titulados en estas empresas, muchas de ellas con dificultades para participar en programas de estas características pro su escasa dimensión, que "facilitará" un "aumento de la eficiencia" en la gestión de los "recursos escasos" existentes en materia de financiación y permitirá "ser capaces de obtener más" en un futuro.

"Parte de una necesidad de la sociedad", ha añadido, por su parte, Casares Long, quien ha reiterado la importancia de que la universidad "se acerque al sector productivo" y proporcione la capacidad de "mejorar procesos y productos".

Contenido patrocinado