SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El temporal de viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la Comunidad gallega, y lluvias provocó en las últimas horas la caída de árboles y alguna pequeña inundación, pero no causó de daños de importancia.
Según la información facilitada a Europa Press por el 112, la acción del temporal causó numerosas caídas de árboles o ramas en varios municipios gallegos.
Entre ellos, los pontevedreses de Vilagarcía de Arousa, en la carretera al lado de una iglesia; y Moaña, en la vía de Domaio a San Lorenzo. Además, en esta provincia el servicio de emergencias recibió una alerta por el levantamiento de la tapa de una alcantarilla en Pontevedra.
En la provincia de Ourense se contabilizaron caídas de árboles en Lobios, y Melón, en concreto en la carretera N-120, que une Moces y Ribadavia.
La mayor parte de las incidencias que tuvieron lugar en las últimas horas sucedieron en localidades coruñesas. Así, efectivos de Protección Civil o grumires tuvieron que retirar árboles o ramas caídas sobre carreteras en Padrón --parroquia de Herbón--, Boqueixón, Vedra, Cee --donde interrumpía un carril de circulación de la carretera a Fisterra-- y Teo --pista de Vedra a Oza, junto al campo de fútbol de Vaamonde--.
Además, en Noia cuatro grumires y un voluntario salieron sobre las 9.10 horas a realizar labores de prevención en el municipio, como colocar contenedores y retirada de árboles. También en Pontecesures sobre las 8.15 horas la caída de un poste de teléfono cortó la calle Paxareira, por lo que el 112 dio aviso a Telefónica.
ALERTA ROJA
MeteoGalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, avisa con nivel rojo a todo el litoral gallego por mar de fondo del noroeste con olas de más de siete metros, que podrían llegar a los diez, desde hoy hasta las 16.00 horas del miércoles.
Según señaló hoy MeteoGalicia, la situación adversa se debe a que la comunidad queda estos días bajo la influencia de un gran centro de bajas presiones que abarca desde Islandia al norte de Escocia, que traerá consigo que se alcancen niveles de alerta por nieve en tierra y una "situación complicada" por mar de fondo, aunque también por mar de viento en el mar.
Sobre todo, alerta de la situación complicada por mar de viento y mar de fondo en el mar. Además, avisa de nivel amarillo por mar de viento en la costa de Pontevedra y A Coruña, con fuerza 7 y núcleos con fuerza 8, toda la jornada de mañana.
También hay nivel amarillo por lluvia en las provincias de Pontevedra y A Coruña, ya que se esperan cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas --de 00.00 horas hasta las 12.00 horas de hoy--.
NIEVE
En las montañas de Lugo y Ourense MeteoGalicia avisa con nivel naranja por nieve porque se podrían alcanzar más de 20 centímetros en 24 horas desde las 18.00 horas de hoy hasta las 24 horas de mañana.
En el resto de las provincias de Lugo y Ourense, e interior de la provincia de Pontevedra, el nivel será naranja por una cantidad de nieve de más de cinco centímetros en 24 horas, con una cota de nieve en 500 metros, durante toda la jornada de mañana.
También en el interior de la provincia de A Coruña hay nivel amarillo por la previsión de más de dos centímetros de nieve en 24 horas, con cota en los 500 metros durante todo el día de mañana.