Un total de 135 guardias civiles se incorporan a Galicia, una de las comunidades "más seguras", según este cuerpo

El director general destaca que cuentan con "suficientes medios" para detectar casos como agentes implicados en actividades ilícitas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 22:15

PONTEVEDRA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Galicia es "una de las comunidades más seguras" del Estado español, según los datos ofrecidos por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien informó que la tasa de criminalidad gallega "está 20 puntos por debajo de la media nacional"

Francisco Javier Velázquez presidió hoy la incorporación de 135 nuevos guardias civiles para Galicia en un acto que tuvo lugar en Pontevedra y contó también con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes.

De los 135 nuevos guardias civiles, a la provincia de A Coruña se destinarán 57; a la de Lugo, 22; a Ourense, 17; y a Pontevedra, 39. A estos nuevos agentes para Galicia hay que sumar los 171 miembros de la Benemérita que se incorporaron a principios de año a esta comunidad autónoma. Con estos refuerzos, las unidades del Instituto Armado en Galicia se han visto reforzada, en lo que va de 2009, con un total de 306 agentes.

Estos nuevos agentes se sumarán a los 8.743 efectivos policiales, de los cuales 5.300 son guardias civiles, un "número suficiente de profesionales", según Francisco Javier Velázquez, para "garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos".

Velázquez destacó que la Guardia Civil es "una de las instituciones más queridas por los españoles" y que es cada día "más moderna, está mejor dotada de medios y recursos y se adapta a los cambios sociales". En este sentido, anunció también que el Gobierno invertirá este año en la modernización de los cuarteles de la Guardia Civil en Galicia unos 27 millones de euros.

MEDIOS DE CONTROL

El director general de la Policía y de la Guardia Civil se refirió también a la implicación de tres guardias civiles, detenidos en el Puerto de Marín por pertenecer a una red de tráfico de droga para asegurar que "debería ser un orgullo para los españoles" que se detengan a miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que "eso significa" que disponen de "los suficientes medios de control, tanto judiciales como administrativos, para detectar estas situaciones y de detener a los responsables".

Finalmente, Francisco Javier Velázquez anunció que este año, los actos de conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se celebrarán en la ciudad de A Coruña, el próximo 12 de octubre.

Contenido patrocinado