Un total de 300 mujeres del rural ourensano se beneficiarán de un plan de empleo de la diputación

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:03

Se trata de un programa formativo de cinco meses, cofinanciado con fondos estructurales, con un presupuesto de dos millones de euros

OURENSE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), dependiente de la Diputación Provincial de Ourense, pondrá en marcha un plan de empleo femenino del que se beneficiarán un total de 300 mujeres que habitan en zonas rurales de la provincia para su posterior inserción laboral.

Se trata de un programa formativo de cinco meses, que dará comienzo el próximo mes de marzo, y que incluye formación teórica y práctica y con una temática directamente relacionada con la atención de servicios a personas con dependencia.

Este plan femenino fue presentado esta mañana en Expourense por el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y el director de la UPD, José Juan Cerdeira, quien resaltó el carácter "ambicioso" del proyecto, que cuenta con la cofinanciación de fondos estructurales y alcanza un presupuesto global que "supera los dos millones de euros".

Así, serán 300 las mujeres del rural ourensano que puedan optar a este ciclo formativo que pretende profundizar en la atención domiciliaria, la atención a menores, como la formación de la figura del acompañante en los autobuses escolares, la atención a clientes y usuarios de los balnearios y el cuidado de comedores escolares.

El director de la UPD, José Juan Cerdeira, explicó que dicho plan posibilitará que las mujeres participantes se formen en un sector que calificó como "potencial de creación de empleo" y que "ya lo es en el presente pero lo será mucho más en el futuro". Por ello, esperan que con su puesta en marcha las mujeres tengan una "alta tasa de inserción laboral".

Además, se trata, a la vez, de dar respuesta a aquellos sectores que demandan trabajadores formados en estas áreas, así como posibilitar la creación de una "estructura de apoyo" a las mujeres que les facilite la "conciliación de la vida laboral y personal".

José Juan Cerdeira calificó este plan de "ambicioso" ya que cuenta con un presupuesto que supera los dos millones de euros y contará con 225 profesores, de los cuales el 80% serán mujeres. "Estamos hablando de 7.000 horas de teoría y más de 10.000 de prácticas lo cual da una idea de la dimensión del plan", aseveró.

El plan se caracteriza por querer formar a las participantes en aquellos ámbitos que necesitan personal. Por ello, se marcan como objetivo que una vez finalizado el período de formación sean las empresas las que contraten a estas personas porque "manifiestan que están necesitando personas formadas en estos ámbitos".

REQUISITOS

Para poder acceder a este plan de empleo femenino las interesadas tendrán que residir en el rural de la provincia de Ourense y estar registradas como demandantes de empleo. Podrán ser mujeres de cualquier edad las que puedan acceder al curso ya que no se ha fijado límite alguno.

El plan comenzará a principios de marzo y finalizará en julio del próximo año 2007. Cada área comprenderá un período de formación de cinco meses --dos de teoría y tres de prácticas-- y percibirán una renta social que "les pueda servir de compensación de los gastos por desplazamientos".

Las clases teóricas serán impartidas en puntos neurálgicos de la provincia, mientras las prácticas tendrán lugar en el puntos más cercano al domicilio de las participantes con el objetivo de "acercar las prácticas profesionales al domicilio".