Un total de 302 municipios gallegos ya invirtieron el 53,7% del fondo local estatal y crearon unos 15.000 empleos

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 17:32

La Fegamp ofrece al Gobierno programar una jornada para explicar el nuevo Plan E, que priorizará medio ambiente, dependencia y tecnología

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRES) -

Un total de 302 ayuntamientos gallegos han invertido en los seis primeros meses del año el 53,7 por ciento del total de los fondos que recibió del plan estatal de inversión local --dotado con 8.000 millones de euros para el conjunto del Estado--. Además, los proyectos en marcha han creado 14.882 empleos de los 19.916 previstos, lo que supone para la Delegación del Gobierno en Galicia y la Fegamp un "éxito rotundo" de esta iniciativa.

De esta forma, han sido pagados 2.075 proyectos de los 2.555 que se realizarán en los municipios gallegos, lo que supone el 81,2 por ciento; mientras que la cifra de iniciativas adjudicadas alcanzan a estas alturas del año las 2.236, un 87,5 por ciento del total.

Por provincias, A Coruña se sitúa a la cabeza con el número de proyectos adjudicados (810) y pagados (748), lo que supone una inversión realizada de 104.014.558 euros. Por su parte, los municipios de la provincia de Pontevedra suman 630 iniciativas en marcha y 582 pagadas, lo que significa una inversión de 96.494.529 euros.

Además, Lugo alcanza los 358 proyectos adjudicados y los 324 pagados, mientras que Ourense contabiliza 438 iniciativas puestas en marcha y 421 para las que ya se ha aportado la cuantía correspondiente. En total, suman 26.380.780 y 36.259.927 euros de inversión, respectivamente.

Con estos proyectos en marcha, los empleos creados suman 14.882 (74,7% de lo previsto). A Coruña lidera también este ránking, con 8.570; seguida de Ourense, con 3.086; Pontevedra, con 2.220; y Lugo, con 1.006 puestos de trabajo.

"ÉXITO ROTUNDO"

En palabras del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quien dio a conocer en rueda de prensa hoy estos datos, el nivel de ejecución significa un "rotundo éxito" del plan estatal, que tendrá continuidad con un nuevo fondo de 5.000 euros para 2010. "Todo está funcionando muy por encima de las previsiones", subrayó.

Así, tras calificar de "altamente positivo y gratificante" la evolución del plan de fondo estatal, apuntó que el proyecto para el próximo año se concretará en tres ámbitos fundamentales, que serán "medio ambiente, desarrollo tecnológico y aplicación de la Ley de Dependencia".

A este respecto, Antón Louro hizo hincapié en que el Gobierno "está estudiando mucho y afinando" lo criterios a establecer en este plan, puesto que --reconoció-- hay que "mejorar" el anterior e "improvisar lo menos posible".

En este sentido, agradeció el ofrecimiento que realizó hoy la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para celebrar en Galicia una jornada para "explicar mejor" el nuevo plan de inversión local.

REUNIÓN

Sobre este extremo se pronunció el presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, quien subrayó que hay que "perfeccionar de cara al futuro" algunos aspectos del plan anterior, algo en lo que coincidió Louro al subrayar que la iniciativa "no puede ser para salir del paso".

Fernández, que se reunión junto a los otros dos portavoces del ente municipal con Antón Louro, recalcó cómo los ayuntamientos realizaron "en tiempo récord" sus proyectos, que ahora están en marcha, algo que supone, a su juicio, un "éxito rotundo" del plan.

Además, indicó que "la cooperación fue total" y rechazó que hubiese algún ayuntamiento que no se adhiriese a esta iniciativa por una cuestión partidista. "Pobre del alcalde que renunciara" por ese motivo, apuntó, para subrayar que "por pragmatismo y necesidad, los proyectos están en marcha".

MANTENER EL EMPLEO CREADO

Ambos mandatarios resaltaron que el objetivo del nuevo plan será mantener los trabajos en este año y expusieron que las obras, aunque finalicen, también crean empleo, puesto que necesitan de personal para mantener, en su caso, los servicios.

Sobre las críticas de la Xunta por la eventualidad de los empleos creados a través de los fondos públicos, el delegado del Gobierno en Galicia consideró que esta afirmación "debe ser retirada" por "respeto" a los trabajadores y a sus familias y por quienes "están empeñados" en que haya nuevos puestos de trabajo.

Además, argumentó que los empleos perdurarán en el sentido de que las obras concluidas necesitarán un mantenimiento o dotación de personal para poder cumplir los servicios. "Los datos son rotundos e incontestables", sentenció.

FINANCIACIÓN LOCAL

Por otro lado, el presidente de la Fegamp aprovechó la reunión para trasladar al delegado del Gobierno su preocupación por la "falta" de financiación con la que podrán encontrarse los ayuntamientos en 2010 en la actual situación de crisis económica.

De este modo, instó a resolver la financiación local de forma "paralela" que la autonómica y conseguir una "fórmula buena". Del mismo modo mostró su deseo de que se pueda culminar con vistas al mes de julio.

A mayores, indicó que espera poder reunirse "lo más pronto posible" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y aseguró que mantendrá un encuentro "de forma inminente" con el mandatario autonómico. "Estamos deseando poder trasladar un dossier de asuntos comunes", finalizó.