Touriño abordará la crisis económica, la financiación local y los retos hasta final de legislatura en el primer pleno

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 16:37

El PPdeG espera que el presidente del Ejecutivo "baje a la realidad" y el BNG califica la comparecencia de "obligada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abrirá la próxima semana el primer pleno del Parlamento del curso político con una comparecencia a petición propia para abordar la crisis económica y las medidas que ha emprendido la Xunta para paliarla, pero también responderá a preguntas del PP y del BNG acerca de los retos que se presentan hasta el final de la legislatura y la financiación estatal para los ayuntamientos.

Durante su intervención a petición propia, Touriño abordará el Plan por la Competitividad --aprobado recientemente por el Ejecutivo, sindicatos y patronal-- como una de las acciones emprendidas por el Gobierno gallego en el actual contexto de desaceleración económica.

Así lo explicó hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que se acordó el orden del día para el primer pleno del curso, que tendrá lugar los próximos martes y miércoles, días 9 y 10 de septiembre.

En palabras del portavoz del grupo 'popular', Manuel Rivas, el PPdeG espera que en esta comparecencia el presidente de la Xunta "baje a la realidad" ante la "obligación" de "revisar a la baja las previsiones de crecimiento" en Galicia y la "destrucción de empleo".

Según comentó, "ahora se verá en la realidad" y se percibirá que "sus decisiones fueron equivocadas", por lo que le reclamó "austeridad y rigor" y que "sea capaz de tomar las decisiones que se exigen" en un contexto como el actual.

Por su parte, el representante del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, entendió como "obligada" la comparecencia de Touriño, a la "que ya se había comprometido para no tener que realizar un pleno extraordinario en el verano".

PREGUNTAS Y PNL

Además de abordar la situación económica, el máximo mandatario autonómico deberá responder a sendas preguntas de los grupos nacionalista y 'popular'. No obstante, tal y como explicó Rego, los socialistas renunciaron a efectuar la pregunta que le corresponde porque consideran suficiente la comparecencia inicial, aunque si surge cualquier cuestión, la harán "en el transcurso" del debate inicial, indicó.

Con todo, el BNG cuestionará a Touriño acerca del recorte de financiación estatal para los ayuntamientos gallegos, mientras que el PPdeG le preguntará sobre los retos del curso político para el final de la legislatura.

Los diputados votarán la Proposición no de Ley conjunta de las tres fuerzas políticas para reclamar el cumplimiento de los plazos de las infraestructuras en Galicia, que fue acordada por los tres grupos en el mes de julio. Además, BNG y PSdeG llevarán sendas iniciativas no legislativas sobre la propuesta de la Unión Europea de ampliar la jornada máxima de trabajo a 65 horas semanales.

OTROS PUNTOS DEL DÍA

Del mismo modo, el primer pleno del curso contará con la intervención de la conselleira de Educación, para abordar la disminución de plazas en los comedores escolares; de la titular de Sanidade, para dar a conocer detalles de la oferta pública de empleo aprobada por el Consello de la Xunta la pasada semana; y de la responsable de Política Territorial, para responder sobre el comportamiento de la siniestralidad en las carreteras.

Además, la conselleira de Vivenda será preguntada por cómo afronta la crisis económica; y la titular de Cultura e Deporte responderá sobre su política deportiva y la posible incidencia en las medallas conseguidas en las Olimpiadas. En este sentido, Manuel Rivas indicó que el PPdeG cuestionará si "algunas de las medallas son fruto del hostigamiento de la consellería y de las dificultades para entrenar" de los deportistas.

Del mismo modo, los 'populares', quienes criticaron que los grupos que sustentan al Gobierno bipartito rechazasen preguntas acerca del Plan de Acuicultura y sobre el proceso del concurso eólico, preguntarán al conselleiro de Traballo sobre las previsiones de paro para Galicia.