Touriño y Bugallo abrirán mañana de forma institucional la celebración del 15 aniversario del CGAC

Actualizado 18/06/2008 19:50:20 CET

La conmemoración combinará "fiesta y reflexión" y se realiza sin previsión de cambio en la personalidad jurídica de este espacio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), espacio expositivo con sede en Santiago de Compostela y dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, conmemorará oficialmente desde mañana su 15 aniversario con actividades de "fiesta y reflexión" y sin previsión de cambio en su personalidad jurídica.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, participarán mañana, a las 20.00 horas, en un acto institucional con el que se abre las conmemoración, que consistirá en la inauguración de la exposición 'Situación', aunque para el público en general las actividades empezarán al día siguiente.

El CGAC está dirigido en esta etapa pro Manuel Olveira, quien se ha encargado de supervisar la celebración del 15 aniversario, para lo que se han programado actividades festivas --con ciclos de cine y música-- y de carácter "analítico y reflexivo" --talleres, una exposición, una guía didáctica, etc.--.

Para la Consellería de Cultura, este espacio expositivo, que fue "pionero" en Galicia y se encuentra en un momento "de madurez", vive "un nuevo impulso" a través del equipo directivo, encabezado por Manuel Olveira. Por ello, "en este momento no está en discusión" la posibilidad de cambiar su personalidad jurídica, aunque la Administración gallega "no descarta buscar nuevas fórmulas" en el futuro.

Un edificio ideado por el arquitecto Álvaro Siza es el contenedor del CGAC, un museo que cuenta con una colección que actualmente está integrada por más de 1.000 piezas. Sus gestores, reivindican "el reconocimiento y el prestigio internacional" de este centro, que aseguran es "un referente". También resaltan el carácter de "laboratorio y escuela" para la formación de "muchos" de los profesionales que trabajan en el ámbito del arte.

La imagen de este 15 aniversario del CGAC, compuesta por quince sillas del propio museo, recuerda que a lo largo de este tiempo se han ido sentando distintas personalidades y públicos en ellas y "se sentarán más".

MUESTRA 'SITUACIÓN'

Las actividades programadas para este aniversario se desarrollarán a lo largo de los tres meses de verano, aunque especialmente concentradas entre el 19 y el 22 de junio. La primera actividad de fiesta prevista es la exposición 'Situación', con la que mañana se abrirá institucionalmente la celebración y, al día siguiente, será visitable para el público en general.

Se trata de una muestra que reunirá obras específicas de seis jóvenes artistas gallegos, que residen fuera de Galicia, y que, según Olveira, ofrecerán "su mirada desde fuera" sobre el CGAC y el arte contemporánea en Galicia.

'Situación' contará con trabajos de Mónica Cabo, David Ferrando Giraut, Rubén Grilo, Enrique Lista, Carlos Rodríguez-Méndez y Rubén Santiago. Según el director del CGAC, esta exposición se complementará con encuestas y encuentros sobre arte contemporánea.

MÚSICA Y VÍDEO

Pero la programación especial por el 15 aniversario incluye también un ciclo de música, con las actuaciones de The Tiger Lillies y RNST DJ (día 20 junio) y de Ecléctica Ensemble y DJ Nathan Carter+VJ Nela (Día 21) y de Othon & Tomasini (Día 22); junto con la sesión especial de vídeo prevista para el 21 de junio.

Coincidiendo con este carácter lúdico y festivo, con motivo de estas actividades el museo estará "abierto por la noche" para que el público pueda "disfrutar" de este espacio en horas que no son las habituales.

Las actividades en este fin de semana incluirán el día 22 de junio visitas guiadas al CGAC para conocer el edificio ideado por el arquitecto luso Álvaro Siza y varios talleres para niños.

No obstante, ya hay actividades desde el pasado 1 de junio, cuando se abrió la performance sonora 'Argot, labirinto sonoro', que se mantendrá hasta el 31 de agosto.

CINE, PERFORMANCE Y GUIA

El CGAC acogerá una nueva edición del programa 'Cine de Verán', que en el mes de julio está coordinado por el artista Diego Santomé --con la proyección de 'Celebración', 'Little Miss Sunshine', 'El festín de Babette' y 'El ángel exterminador'-- y en el de agosto por el profesor de Historia del Cine Xosé Nogueira --con 'Día de fiesta', 'Plácido', 'Atrapado en el tiempo' y 'Los amigos de Peter'--.

También habrá un Ciclo de Performance los días 6, 13, 20 y 27 de agosto, que se desarrollarán en el Parque de Bonaval, con los artistas María Marticorena, Miguel Noguera, María Gil y Félix Fernández. Según Olveira, con esta iniciativa el CGAC "se expande" fuera de sus muros. También se han duplicado los 'Talleres de Lecer' que habitualmente se desarrollan en julio y agosto, a pasar de los tres habituales a seis.

El 10 de julio se inaugurará la exposición 'Juan Araujo', que podrá visitarse hasta el 7 de septiembre. Esta muestra se sumará a las propuestas expositivas que ya pueden visitarse, como la de 'Parallel Walk', de Guillaume Leblon, desde el pasado 10 de abril hasta el 29 de junio; y 'Anatomía da melancolía', de Jorge Macchi', desde el pasado 8 de mayo al 13 de julio.

Por último, el CGAC editará una guía para divulgar tanto el edificio que lo acoge como el trabajo realizado. Asimismo, la programación de verano incluye el 'Proxecto-Edición 2006-2008' y la iniciativa 'A sombra da historia', del 23 de julio al 5 de octubre.