SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy la contribución del gallego Óscar Pereiro a "rehabilitar el ciclismo" con su segundo puesto en el Tour de Francia y "devolver la limpieza" a este deporte cuando estaba "herido de muerte", tras el escándalo del dopaje que saltó hace un mes.
En una intervención tras una recepción institucional al ciclista en el Pazo de Raxoi, Touriño recordó que la carrera gala partía "con los peores presagios" y, por ello, proclamó que el deportista de Mos (Pontevedra) "prestó el mejor servicio" a esta disciplina que, después de la 'Operación puerto', "vuelve a ser respetada gracias a él".
En este sentido, aprovechó para expresar a Pereiro la "gratitud no sólo de Galicia, sino de toda España y de los aficionados al ciclismo", a quienes brindó "una excelente carrera", basada en las "buenas mañas, el espíritu noble y el 'fair play' (juego limpio)" y siempre "sin soberbia, sino que con confianza en sí mismo y con el respeto al adversario".
Además, declaró que los gallegos "reconocen en Pereiro, como en los pescadores del 'Francisco y Catalina' --que rescataron a 51 inmigrantes--, a uno de los suyos" y valoró el "esfuerzo de lucha" del ciclista como un "modelo". "Esto no ha hecho más que empezar, estoy seguro de que estamos en una nueva era del ciclismo español que pondrá el nombre de Galicia en lo más alto", aseguró.
GESTA
Asimismo, recordó que Óscar Pereiro "compartió con los mejores" los 22 días durante los que se prolongó un Tour "imprevisible" y destacó que quedó a menos de un minuto del ganador, el norteamericano Floyd Landis, según él, "una gran gesta sólo superada por su pundonor".
Con todo, Touriño declaró que el ciclista de Mos "no sólo dio ejemplo", sino que ofreció un "espectáculo como hacía años que no se veía", al tiempo que "recuperó los mejores valores" de la disciplina a la que se dedica. "No es casualidad que fuese protagonista en este Tour", añadió, tras lo que situó a Pereiro "en el Olimpo nacional con figuras como Bahamontes, Induráin o Perico".
"Gracias por hacernos vibrar a todos", concluyó, a lo que el deportista respondió: "espero que disfrutaseis tanto como yo". Así, en un breve discurso tras recibir del mandatario una placa de homenaje, Pereiro proclamó que "Galicia está de fiesta y tiene que seguir de fiesta". Además, aseguró que, "tras dos días de relajación total, ahora es consciente de lo logrado".