Touriño expondrá a Zapatero criterios defendidos "de forma unánime" para que pesen las diferencias propias de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 16:24

A CORUÑA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó hoy que en su encuentro mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para negociar la revisión del modelo de financiación autonómica le expondrá los criterios defendidos "de forma unánime" en Galicia de manera que pesen "adecuadamente" sus costes diferenciales.

"Le voy a presentar los criterios que, de forma unánime, defendemos en Galicia y que pasan por que se tengan en cuenta claramente y que pesen adecuadamente nuestros costes diferenciales, asociados a la dispersión poblacional y al envejecimiento, que incrementan la carestía de los servicios públicos básicos como la sanidad, los servicios sociales y la dependencia", señaló.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en la localidad coruñesa de Carballo, el titular de la Xunta destacó la importancia de que el nuevo modelo, cuya negociación se encuentra en un momento "decisivo", "garantice la igualdad entre los territorios y los ciudadanos y mejore la corresponsabilidad y autonomía financiera de las comunidades".

En este sentido, consideró "fundamental" que Galicia "esté mañana representada por su presidente en la Moncloa" por tratarse de "una época decisiva, en el principio del futuro cierre de un nuevo modelo", ante lo que se mostró "convencido" de la "receptividad" del presidente del Gobierno en sus peticiones.

Touriño señaló que su objetivo mañana será "que Galicia quede bien financiada" y que los grandes servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, obtengan "una financiación mejorada". "De eso se trata, de que los ciudadanos gallegos puedan acceder a la misma calidad en la prestación de servicios públicos que los del resto de España", consideró.

"Todos coincidimos en que hay que reformar el modelo porque tiene defectos importantes, necesitamos más recursos, más financiación por habitante", señaló el mandatario al apuntar la necesidad de "encajar las demandas de las 17 comunidades" pero no en un "todos contra Cataluña".

"Cataluña tiene sus necesidades como nosotros tenemos las nuestras. Esto es la España plural, cada comunidad tiene sus factores diferenciales y debemos ser capaces de articular un sistema que garantice una buena financiación de los servicios y la igualdad de los territorios", concluyó el mandatario gallego.

Contenido patrocinado